lunes, 28 de Septiembre de 2020

Audio Real

Youtube Radio Angulo

Twitter Radio Angulo

Facebook Radio Angulo

Calixto García Iñíguez

Calixto García Iñiguez, el general de la estrella en la frente

Pin It

El 11 de diciembre de 1898 la muerte sorprendió al Mayor General del Ejército Libertador cubano Calixto García Iñiguez, mientras cumplía una misión patriótica en los Estados Unidos de América.

De ese acontecimiento se cumplen ahora 121 años, y a pesar del tiempo transcurrido los cubanos honran al ilustre holguinero que peleó en las tres guerras independentistas del siglo XIX cubano contra el colonialismo español, dedicándole un merecido tributo de recordación.

Del relevante prócer independentista holguinero expresó el Héroe nacional José Martí: “Calixto García no necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla”.

En una casa situada en el mismo corazón de la ciudad de Holguín, convertida en museo y monumento nacional, que atesora en síntesis la vida y obra del relevante patriota, nació Calixto el cuatro de agosto de 1839.

Cuentan que en el momento del nacimiento pasaba frente a la vivienda una tropa española acompañada de una banda militar. Su madre, Doña Lucía Iñiguez Landín, dijo entonces a las personas que le rodeaban “este muchacho será militar, porque ha nacido oyendo tambores y cornetas”.

Y no se equivocó al pronunciar esas proféticas palabras, porque ciertamente el hijo fue un brillante militar que prestó valiosos servicios a la Patria. Primero fue la conspiración y luego las acciones bélicas, en las cuales, por sus enormes méritos de guerra, llegó a ostentar el grado de máxima jerarquía militar del ejército Mambí.

El ilustre holguinero aunó genio guerrero con una dedicación total a la causa de la libertad de Cuba, y legó para la posteridad un ejemplo imperecedero de autoridad y prestigio, que lo convirtieron, por derecho de conquista, en un paradigma de acendrado patriotismo.

El seis de septiembre de 1874, en San Antonio de Baja, apenas a dos leguas de Veguitas, el jefe insurrecto fue sorprendido por una columna española y luego de heroica resistencia intentó suicidarse, y cayó herido en manos del enemigo.

Cuanto le comunicaron la noticia a su madre, ella afirmó que ese no era su hijo Calixto. Pero al explicarle su interlocutor que el intento de suicidio se produjo para evitar su captura, entonces afirmó “¡ah! Entonces si es mi hijo, porque él me había prometido suicidarse antes que caer prisionero.

Como trofeo de guerra, a partir de entonces, el Mayor General estuvo marcado por una cicatriz en la frente ocasionada por el disparo de revólver, que a decir de un poeta holguinero significaba “lucir bien alta su herida estrella que exalta el coraje de esta tierra”.

Al ocurrir su deceso ni siquiera un hombre de tan excepcionales méritos, tuvo como póstumo homenaje, la posibilidad de ser sepultado según la voluntad y el deseo de su pueblo. A ello se opusieron las fuerzas de ocupación militar de Estados Unidos, en contubernio con las autoridades cubanas.

Ese entierro cubano de Calixto, tuvo lugar muchos años después, el 11 de diciembre de 1980, cuando la ciudad que lo vio nacer, acogió sus restos mortales, que descansan por siempre en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en su natal Holguín.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

infografia

¿Cómo considera la programación de verano de Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.