Hay 1306 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
Mariana de Cuba y Cuba de Mariana
En este artículo: Historia
Estatua de Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: La Demajagua
Este 12 de julio se cumple el aniversario 203 del natalicio de Mariana Grajales Cuello, nacida en Santiago de Cuba en esa fecha de 1815, y quien por derecho propio merece el calificativo de la Madre de todos los cubanos.

Hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la indómita ciudad, donde reposan sus restos inmortales, llega hoy el merecido homenaje que le tributan los santiagueros en representación de todos los cubanos, haciendo realidad la prédica martiana de rendir honor a quien honor merece.

Hubiera bastado ser la madre de los Maceo para que esta mujer entrara en la historia Patria como madre ejemplar, y patriota de la mejor fibra, que consagró su vida a luchar por la libertad e independencia de Cuba.

Parió 13 hijos y a todos los arengó a luchar por la libertad de Cuba o morir en el intento esta mujer a quien José Martí dedicó estas palabras escritas en el periódico Patria, a modo de homenaje al conocer su muerte.

"¿Qué había en esta mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella como de la raíz del alma con serenidad de hijo, y como de entrañable efecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar su vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que peleen".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios