Hay 1337 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018
El sitio y toma de Sagua de Tánamo
En este artículo: Historia
La ciudad de Sagua de Tánamo fue liberada el 24 de diciembre por el Ejército Rebelde. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
El mes de diciembre de 1958 marcó la recta final de la ofensiva revolucionaria librada contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, por lo cual se libraron combates que apuntalaron el triunfo del Ejército Rebelde del Primero de Enero de 1959.

Se cumplen ahora 59 años de aquellos acontecimientos bélicos de lucha frontal contra las tropas enemigas, entre los que figuran el sitio y toma de Sagua de Tánamo en la actual provincia de Holguín, que culminó con la liberación de ese poblado el 24 de diciembre, por fuerzas combinadas de las Columnas 19 “José Tey” y la 17 “Abel Santamaría, pertenecientes al Segundo Frente Oriental “Frank País”.

El asedio rebelde a Sagua de Tánamo, que incluyó también el ataque previo a Cayo Mambí, duró más de 45 días en los cuales se produjeron constantes hostigamientos, que pusieron en desventaja a las tropas de la tiranía en esa extensa zona del norte de la antigua provincia de Oriente.

La aviación batistiana bombardeó indiscriminadamente esa plaza con el fin de neutralizar el sitio de las tropas rebeldes, al extremo de causar tanta destrucción que posterior a la batalla fue denominada la ciudad mártir.

Una muestra del ingenio de los rebeldes fue el empleo en esa batalla del denominado “Caballo de Troya”, un blindado construido por los rebeldes que se conserva en esa localidad, nombrado así en alusión al célebre caballo de Ulises, pues en él se penetraba por la barriga.

Durante los días que duró el sitio y el ataque los pobladores del lugar tuvieron una decisiva contribución mediante la atención a los heridos, el traslado de mensajes y el abastecimiento de alimentos y otras necesidades a los rebeldes.

Sagua de Tánamo es actualmente la capital de uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín y, como cada año, sus habitantes rinden homenaje a los combatientes caídos en aquellas acciones. Es una manera de mostrar gratitud eterna a quienes ofrendaron sus vidas por el bienestar de la Patria.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios