Hay 1984 invitados en línea

Lunes, 21 Mayo 2018
Jóvenes que no pasan al olvido
Campesinos son alfabetizados por integrante de la Brigada Conrado Benítez. Foto: Trabajadores
Cuando en el año 1961 Fidel llamó a desarrollar la Campaña de Alfabetización, miles de muchachas y muchachos dijeron presentes. Dejaron atrás a sus familiares y acudieron a llanos, ciudades y montañas a llevar la luz del saber a quienes nunca tuvieron oportunidades. Eran cientos de miles de analfabetos a lo largo y ancho de Cuba.

Tomando como arma los faroles, manuales y cartillas, aquel ejército de jóvenes integraron la brigada Condado Benítez y los grupos de alfabetizadores populares.

Tenían 14 y 15 años muchos de ellos, pero enfrentaron con valor y gran responsabilidad la tarea asignada. En muchos lugares montañosos los bandidos pagados por el imperio yanqui perseguían a los alfabetizadores y varios fueron asesinados por haberse incorporado a la campaña.

Hoy por las calles de Báguanos nos encontramos con algunos alfabetizadores, quienes aportan vivencias de aquella gesta.

maria dolores brigadista f cortesiaMaría Dolores Teruel solo contaba con 16 años cuando allá por San Ramón, en la zona de Campechuela, enseñó a leer y escribir a varios campesinos.

oraime carnet alfabetizador f ailin gongoraOtros que guardan recuerdos de aquellos tiempos son Oraime Cabrera Hernández y Armando Toledo Hernández, quienes alfabetizaron en el barrio de Nieto, cercano a Báguanos y luego fueron traslados a la zona de La Cuchilla de San Germán.

armando toledo alfabetizador f ailin gongoraTodos coinciden sentirse orgullosos del aporte realizado ante el llamado de Fidel, que logró declarar a Cuba como el primer territorio libre de analfabetismo en América. Por lo que hicieron en bien de su pueblo y de su Patria, aquellos jóvenes nunca pasarán al olvido y por estos días se les rinde homenaje en la Jornada de los Educadores.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios