Hay 873 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
Milicias Nacionales Revolucionarias, brazo armado de la Revolución
En este artículo: Historia
Concentración popular en La Habana en la cual Fidel Castro anunció la constitución de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Foto: cubadefensa.cu
El 26 de octubre de 1959 nacieron las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), brazo armado del pueblo en defensa de la Revolución cubana que había triunfado el primero de enero del propio año.

Ese día los principales dirigentes de la Revolución, encabezados por el máximo líder, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, convocaron al pueblo de La Habana para un acto por celebrarse en la Plaza ubicada frente al Palacio Presidencial.

El propósito de la cita consistía en realizar por parte de las autoridades cubanas una enérgica denuncia por las agresiones de que era víctima nuestro país, perpetradas desde los Estados Unidos con la finalidad de derrocar a la recién triunfante Revolución.

Ya estaban en marcha las transformaciones para beneficiar al pueblo cubano; se había firmado la Primera Ley de Reforma Agraria; se disminuyeron las tarifas telefónicas y eléctricas; y se redujeron los alquileres de las viviendas, entre otras medidas revolucionarias.

Esos cambios obviamente no eran del agrado del imperio del norte y la gusanera cubana radicada en territorio de esa nación, que expresaban su odio mediante actos terroristas y todo tipo de agresiones. Cinco días antes, es decir, el 21 de octubre, aviones procedentes de los Estados Unidos bombardearon La Habana, con el saldo de dos muertos y 50 heridos, acción reivindicada por el traidor Díaz Lanz.

Al usar de la palabra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acusó a los Estados Unidos por los ataques contra nuestro país, y anunció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias como un brazo armado del pueblo para defender sus conquistas.

Ese acto se recuerda también por ser la última vez que el Comandante Camilo Cienfuegos se dirigiera al pueblo, ocasión en la que ratificó la decisión de los cubanos de defender su Revolución, como un compromiso de honor con los héroes y mártires que hicieron posible la victoria de enero. Dos días después desapareció físicamente el Héroe de Yaguajay, tras acabar con un intento sedicioso protagonizado en Camagüey por el traidor Hubert Matos.

Han trascurrido desde entonces 58 años y al arribar a esta fecha, se recuerda el nacimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias, convertidas años después en Milicias de Tropas Territoriales, las cuales acumulan una brillante hoja de servicios en defensa de la Revolución cubana.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios