Hay 644 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
Mayor General Julio Grave de Peralta, un holguinero ilustre
Estatua de Julio Grave de Peralta en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
El 24 de abril de 1834, en la ciudad de Holguín, se produjo el nacimiento de quien con el paso del tiempo fuera el Mayor General Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán, un destacado patriota que llegó a ostentar el máximo grado militar del Ejército Libertador Cubano, al acumular una brillante hoja de servicios en favor de la Patria.

Su vida estuvo consagrada a la causa de la libertad de Cuba del yugo colonial español y, consecuentemente, combatió por ese objetivo hasta que se produjo su desaparición física.

Cuentan los historiadores que una estrecha amistad existió entre Grave de Peralta y el presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, amistad que comenzó a cimentarse desde que el caudillo holguinero se sumó al llamado de Céspedes con el levantamiento de la Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En carta dirigida por Céspedes a Peralta en abril de 1869 le expresa: "Y al separarme de usted con aquel carácter, no puedo menos que manifestarle que me causa sentimientos, pues acostumbrado como estaba a las fatigas de la campaña que he compartido con usted, había contraído cierto placer íntimo en mandar y estar reunido con los soldados que componen nuestro ejército y sobre todo los generales y jefes que como usted son tan beneméritos y dignos de que no se les olvide jamás".

Al responder a ese misiva Peralta escribió: "Puede con toda seguridad disponer de su más adicto subordinado y amigo que le desea felicidad y que está dispuesto a seguirlo en la adversidad más que en la prosperidad".

El General Julio Grave de Peralta viaja al extranjero donde realiza una ardua labor para contribuir a la causa de las huestes insurrectas en los campos de Cuba, y luego retorna en la expedición del "Fanny", embarcación que arribó a las costas cubanas por el actual municipio de Frank País, en la provincia de Holguín, y poco después del desembarco cae en combate, en un sitio conocido por Cebollas, durante un encuentro con fuerzas españolas el 24 de junio de 1872.

En la ciudad natal del Mayor General Julio Grave de Peralta, dos sitios recuerdan muy especialmente al valiente patriota cubano. Uno es el parque que lleva su nombre, donde una hermosa escultura perpetúa su recuerdo y lo muestra erguido y empuñando la espada libertaria.

Muy cerca de allí una elegante edificación que data del siglo XIX, en la cual funciona un policlínico, lo recuerda con la siguiente inscripción: "Aquí nació el Mayor General Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán el 24 de abril de 1834".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios