Hay 1305 invitados en línea

Lunes, 28 Mayo 2018

Sección Historia

Celia Sánchez Manduley en el recuerdo de su pueblo

Celia Sánchez Manduley, al lado del Che durante los años de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Foto: Archivo
Cuando Armando Hart Dávalos calificó a Celia Sánchez Manduley como "la más autóctona flor de la Revolución", no estaba haciendo un simple cumplido. Era una valoración exacta sobre aquella ejemplar revolucionaria nacida el nueve de mayo de 1920 en Media Luna, antigua provincia de Oriente.

Guáimaro, o el legado de las heroicas cenizas

Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Archivo
En 1865 Carlos Manuel de Céspedes, quien para entonces era conocido como un culto hacendado de Bayamo de ideas independentistas, se dirigió al pueblo de Guáimaro en el vecino Camagüey llevando consigo su canción titulada “La Conchita”, dedicada a una moradora de esa villa y que estrenaría en su honor durante la noche del siete de diciembre ante la amorosa mirada de la festejada y las aclamaciones de los presentes.

Holguinera y patriota de pura cepa

El monumento a Lucía Íñiguez Landín forma parte del conjunto escultórico que conforma la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
Este siete de mayo se cumplen 112 años del fallecimiento en su natal Holguín, en esa fecha de 1906, de Doña Lucia Iñiguez Landín, mujer de estirpe mambí que legó a la posteridad el ejemplo de madre amantísima, patriota de pura cepa y tenaz luchadora por la libertad de Cuba.

El Socialismo en Cuba llegó para quedarse

Fidel Castro Ruz. Foto archivo
El 16 de abril de 1961 se inscribe en la historia de Cuba como una fecha de profundo contenido patriótico y evolucionario. Ese día el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, sistema social elegido por voluntad propia de un pueblo en Revolución que mantiene surumbo inalterable.