Hay 798 invitados en línea

Domingo, 25 Septiembre 2016
Fidel en el recuerdo de una holguinera
La vinculación con el pueblo es una de las cualidades inherentes en la personalidad de Fidel Castro Ruz. Desde muy joven su vínculo con las masas propicia historias singulares que ahora cuentan los protagonistas de los diferentes momentos vividos junto a él.

Bertha Fuentes Friman, holguinera combatiente de la clandestinidad, nos narra en su propia voz recuerdos de su encuentro con Fidel durante su visita a Holguín el 26 de febrero de 1959:



Desde los balcones de La Periquera, en la Ciudad de Holguín, el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, pronunció su primer discurso después del triunfo de la Revolución.

A continuación reproducimos algunos fragmentos de este momento memorable:

fidel periquera 1"Tengo un sentimiento que no había podido demostrar, tenía un deseo que no había podido cumplir, el deseo de visitar y reunirme con el pueblo de Holguín. No hubiera podido irme esta vez de la provincia de Oriente sin visitar a Holguín, no pude hacerlo en los primeros días de la victoria revolucionaria, porque tenía necesidad por motivos revolucionarios. Tenía necesidad por la seguridad de la Revolución de llegar a la capital de la República, pero esta vez que vine a clausurar un congreso campesino en la ciudad de Santiago de Cuba y ante múltiples obligaciones que reclaman mi presencia en la capital, no me marché de Oriente, no pude marcharme de Oriente, con el deseo de visitar a esta noble y heroica ciudad de Holguín".

..."Bueno yo voy a hablarles de lo que le interesa a Holguín eso es lo que voy a hacer. Anoche apenas llegué, me comuniqué con el Comandante de las fuerzas rebeldes, localizadas en la zona de Holguín y le pedí que reuniera a un grupo de representativos del pueblo de Holguín, que quería conocer cuáles eran las necesidades fundamentales de este pueblo; llegué a las tres de la madrugada aproximadamente, y allí estuve conversando con ellos hasta cerca de las siete de la mañana, a las cuatro me hicieron una entrevista por radio, por cierto que desde hace mucho tiempo, nos hemos tenido que volver un poco noctámbulos y la gente se queja de que yo no las dejo dormir por la madrugada, pero aquí los holguineros no me podían decir esto, porque los holguineros me han recibido a las 12 del día, pero miren a las 12 es peor que por la madrugada, porque hace mucho calor, allí pude informarme de las cosas que más necesita Holguín. Yo no les dije que las íbamos a resolver todas de inmediato, y les expliqué que hay cientos de pueblos en Cuba que están necesitados todos de las mismas cosas, hay cientos de pueblos en Cuba que necesitan centros escolares, hospitales, pavimentación, alcantarillado, acueducto, filtros de agua, escuelas, en fin, todos los servicios que durante mucho tiempo han estado esperando inútilmente".

"Yo les expliqué anoche a los representativos de las instituciones cívicas que el problema más complicado en este momento, el único problema que yo no podía resolver de inmediato, porque había mucha pasión, porque era necesario calmar los ánimos primeramente, era el problema de la Universidad, yo les expliqué que era en este momento el problema más complicado, pero que yo tenía la seguridad de que cuando los ánimos se apaciguaran, cuando se demostrara plenamente de que Holguín necesitara una universidad, cuando fuese una demanda de la cultura del país, Holguín podía tener la seguridad de que iba a contar con esa nueva universidad. Pero, que de inmediato, era uno de los problemas que costaba más trabajo resolver, por el grado de adversión y por el grado de apasionamiento que se había suscitado alrededor de esta cuestión de las universidades, por culpa de las canalladas y por culpa de las cosas que habían ocurrido mediante la presión de los criminales de guerra, que vinieron aquí a graduarse por la fuerza de Doctores en Derecho...".

fidel periquera 4..."Pero Holguín no tiene nada que temer, Holguín recibirá todos los beneficios de la Revolución, Holguín recibirá los mayores beneficios de la Revolución".

"Ya yo sé las cuestiones que interesan a Holguín...Me dicen que el problema que más le preocupa a Holguín en este momento es el problema del filtro para el acueducto...Sé además, que junto con el problema de la planta purificadora, Holguín tiene el problema del acueducto...sé que el otro problema que le preocupa a Holguín es el del alcantarillado, terminar esas obras y la pavimentación de las calles de Holguín".

"Qué después uno de los problemas que más les preocupa es la cuestión del Hospital Civil de Holguín...mientras se construye el nuevo hospital provincial del norte de Oriente. También la necesidad de que se construya un hospital infantil, porque no hay más que un pequeño dispensario, y que con una población enorme del norte de Oriente, Holguín no tiene hospital infantil. Sé que además quieren que le eleven la categoría de la Jefatura de salubridad. Sé que no tienen carros de limpieza de calles y sobre todo sé que tiene muchos problemas en relación con la enseñanza...".

"Han pedido también una granja agrícola, también se aproximaron un grupo de maestros a pedirme que se dotara una escuela que tienen para darles clases a los hijos de los obreros".

"La escuela de Menajeras, ya hablamos con el comisionado y la vamos a resolver en el Ministerio de Educación, lo que vamos a resolver a través del comisionado es la escuela vocacional...pero sé que falta un problema importante, es el problema de la corriente eléctrica...".

..."Ahora, les voy a decir, yo llevo en la memoria todas estas demandas de Holguín, no les voy a decir que las voy a resolver de inmediato, pero en ningún momento dejaré de tener presente vuestras demandas y que cada vez que haya una oportunidad o el menor chance incluiré en los créditos extraordinarios algunas de estas obras de Holguín. Ustedes pueden estar seguros de que no me olvidaré de Holguín...".

"Así que, es necesario que Holguín no solo piense en las obras que quiere que le construyan, es necesario que piense en las obras y en lo que tenemos que hacer también por los campesinos y que haya la más estrecha unión entre los hombres de la ciudad y los hombres del campo...la única forma de redimir al campesinado, de elevar su estándar de vida para que pueda desarrollarse la industria que les dé fuente de vida a los miles y miles de cubanos que están sin trabajo, es haciendo la reforma agraria. La reforma agraria es para empezar".

"Quiero aprovechar la oportunidad para dirigir también un saludo a los pueblos de Puerto Padre, Gibara, Mayarí, Sagua de Tánamo, Victoria de las Tunas, Baracoa y todos los pueblos que no hemos podido visitar todavía. Que a todos ellos acudiremos también y que habremos de visitar para conocer sus necesidades y que incluso antes de visitarlos irán siendo beneficiados por las medidas del Gobierno Revolucionario".

..."La próxima vez no quiero que me hagan la tribuna aquí arriba porque esto está muy lejos, quiero que me la pongan allí abajo, para estar cerca de ustedes, porque yo no vengo a decir discursos, yo vengo a hablar con el pueblo, a discutir con el pueblo, a saber lo que quiere el pueblo, si estoy de acuerdo, decirle que sí y si no opino igual que la mayoría, decirle que no. Ahora, cumplir siempre la voluntad de la nación, defender siempre los derechos del pueblo, defender siempre la dignidad y la soberanía del pueblo. Yo estimo que nuestra patria ha iniciado una nueva era, los problemas no los podemos resolver todos enseguida, porque no somos dioses para resolverlos a nuestro antojo, necesitamos tiempo, nos han dejado una herencia de cuatro siglos de desorganización, de desorden, de privilegios, de malos gobiernos. Tenemos que luchar contra todos esos inconvenientes, pero yo tengo fe, tengo fe en que haremos todo lo que merece el pueblo de Cuba. Yo tengo fe en que para nosotros no hay nada imposible...".

"Por difícil que sea la tarea la vamos a llevar adelante, voy a tener la satisfacción de decir dentro de algunos años, que Cuba es el primer pueblo del mundo".

mujeres holguineras con fidel..."En realidad si se hiciera un concurso de muchachas bonitas, Holguín quedaría en primer lugar. Por eso no conviene que los rebeldes se pasen mucho tiempo por aquí. Vamos a mandarlos otra vez para las montañas...Los rebeldes no necesitan cuarteles, los rebeldes dormían en el monte en una hamaca y pasaban hambre, los que dormían en cuarteles perdieron la guerra... Nosotros lo que queremos es: va a haber una policía revolucionaria para cuidar al pueblo en las ciudades, va a haber una policía rural, se acabaron los guardias rurales, esos con el machetón, el revolvón, las polainas. Todo eso se acabó... Los hombres que tienen los fusiles en las manos, que tienen las armas están ahora para defender al pueblo, sencillamente, y es por eso que el pueblo tiene que colaborar con el Ejército Rebelde...Si nosotros decimos a los campesinos no invadan las tierras, es porque queremos que la reforma agraria, no se haga anárquicamente...".

fidel periquera 3..."Así es que el Ejército Rebelde es hoy el amigo del pueblo, no quiero decir que pueda haber alguno que se extralimite, puede haberlo, sobre todo no es soldado rebelde, sino de esos que se aparecieron a última hora, los que se alzaron el último día. Nunca falta algún que otro arribista, nunca falta algún que otro bombín, desde luego que si uno pudiera estar en todas partes, sería más difícil, pero hay gente muy habilidosa...".

..."Así es que les decía que lo que queremos no son cuarteles, lo que necesitamos son maestros también. Los maestros tienen que ayudarnos en la campaña de alfabetización, yo espero que a estas horas todos los maestros estén organizados, maestros voluntarios...Yo estoy seguro de que antes de tres años todos los maestros de Cuba estarán trabajando, esta vez sí se va a cumplir la máxima de: "Más maestros que soldados".

..."Estoy de lo más disgustado, hoy es el único día que de verdad me ha fallado la garganta".

"Bueno, díganme una cosa, ¿tienen playas? (El público grita que no.) ¿Cuando llega el verano, dónde se bañan, en qué playas, hay carretera hasta ellas, dónde ustedes quieren las playas?"(El público contesta: en Guardalavaca)".

"La Marina de Guerra la comenzará a preparar para este verano. No puede haber playas privadas, porque se acabó la privacidad, las playas son públicas y el pueblo tiene derecho".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios