Hay 437 invitados en línea

Lunes, 20 Febrero 2017

En Caballería terminó Fidel de escribir el Juramento de Baraguá, rememora Geñito (+audio)

Fidel Castro en la tribuna abierta desarrollada en los Mangos de Baraguá el 19 de febrero de 2000. Foto archivo
En el mismo lugar que el General Mambí Antonio Maceo rechazara tajantemente una paz sin independencia y el plan de capitulación que le ofrecía el máximo representante de la Metrópoli en Cuba, en Mangos de Baraguá, arribó Fidel para pronunciar 122 años después, en un acto de rebeldía, el Juramento de Baraguá. ¡Veremos quién resiste más!

Elva, la novia de Fidel cuando la juventud (+ audio)

Para Santa Martínez no hay otra persona como Fidel; atesora muchos recuerdos de él, algunos muy significativos. "Un día paso por la casa de Marta Moreno y veo a Fidel y a Mongo recogiendo maíz y echando en sacos, y pensé: ¿Por qué harán eso? No tienen necesidad. ¿Será para la casa? Entonces pregunté y me dijeron que Fidel estaba enamorando a Elva, la sobrina de Marta que estaba allí, ellos eran unos muchachotes y yo casi una niña". (1) Elva sonríe con orgullo al recordar cada minuto de su noviazgo con Fidel.

El magnetismo de Fidel Castro (+audio)

Fidel forjado en las aulas universitarias al triunfo de la revolución estrecha sus vínculos con los jóvenes de estos centros, por lo que se hicieron frecuentes sus visitas a las instalaciones, que al inicio constituían casas deshabitadas por ser residencia de burgueses que se marcharon a Estados Unidos, entonces eran usadas por el gobierno revolucionario cubano para planes becarios.