Hay 1259 invitados en línea

El efecto Caturday o de cómo los gatos dominan Internet
En este artículo: Redes Sociales
Grumpy Cat Foto: Internet
El New York Times describió las fotos de los gatos como “un pilar esencial de Internet“. No es broma, los gatos son los amos del espacio digital y las estadísticas lo confirman. Si bien es cierto que quien escribe la columna es una amante de los felinos en su máxima expresión, no deja de resultar curioso este particular.


El perro ha sido un animal cercano al humano en prácticamente todas las culturas, pero el gato históricamente se ha asociado en numerosas ocasiones con la magia y lo divino. En Egipto los gatos eran considerados dioses, mientras que en Japón encontramos figuras como maneki-neko, un gato que da buena suerte o el bakeneko, una especie de diablo.

Aoshima es una isla remota al sur de Japón que alberga más de un centenar de gatos. El dato sería insignificante si no contara con tan solo 22 humanos entre su población. En Aoshima no hay coches, restaurantes y nunca ha visto un turista más allá de un televisor. Pero el amor por los gatos al parecer es la ley que rige el lugar.
infografia gatos internetPero volviendo a las redes y a sus amos bigotudos. La viralización de imágenes y videos a diario se le conoce como el efecto Caturday. Internet resultó el espacio en el que la devoción gatuna llegó a su máxima expresión. Según narra el sitio www.harperbazaar.com el usuario de blogspot Sharyn creó Caturday.com en 2005, un tímido blog en el que recolectaba historias e información para los amantes de los gatos.

Empezó subiendo fotos de su propia mascota y derivó en un diario que con más de 200 usuarios que subían sus Lolcats (un meme de gatos con texto humorístico intercalado) el sábado, y de ahí surgió el término #Caturday, que se extrapoló más tarde a cualquier día de la semana.
las mejores redes sociales para gatos que triunfan en internet
“Gatos” es uno de los términos más buscados en Internet y los videos de Youtube en los que los gatos son los protagonistas suman más de 26 billones de vistas, haciéndola la categoría más popular del sitio. Sin embargo, en Youtube, así como en sitios como Reddit, Buzzfeed e Instagram, se realizan publicaciones sobre perros tan seguido como de gatos. Pero el contenido con gatos se vuelve cuatro veces más viral que el contenido con perros, de acuerdo con Jack Shepherd, director editorial de Buzzfeed.

Los gatos resultan elementos visuales y humorísticos de primer orden para las campañas de marketing. Las empresas que los utilizan han ganado, de media, un 10 por ciento más de visibilidad, y un ocho por ciento más de beneficios.

Cuando los dueños de perros pueden conocer a otros amantes de perros en caminatas o en el parque mientras pasean a sus mascotas, no fue hasta que llegó Internet que los amantes de los gatos resolvieron un lugar para conectarse con otras personas “gatables” (como les diría un buen amigo). Y menuda sorpresa al conectarse, pues no encontraron simplemente algunos otros iguales, descubrieron que hay millones como ellos.

Un estudio de la Universidad de Texas concluyó que las personas que prefieren a los gatos son más introvertidas, sensibles, no conformistas y creativas y que estas características son compartidas por muchos otros segmentos de usuarios en la red.
“Los gatos cuentan con una inventiva juguetona e independiente que atrae al geek solitario que pasa el tiempo escribiendo códigos de programación” dice Jack Schofield, autor del blog Ask Jack Guardan. “Los gatos requieren muy poco mantenimiento y son básicamente animales nocturnos, por lo que son perfectos para este estilo de vida geek/hacker.”

¿Y tú? ¿Eres amante de los perros o de los gatos? Coméntanos, tuitea! ¡Comparte!

Referencias:
www.harperbazaar.com
www.sonrisasdegatos.com
www.cuantarazon.om
http://pictoline.com

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Jacqueline

    ¡Me encantó la columna!, en particular lo del término "gatables" :) Gracias por las sugerencias de sitios a visitar

  • Arlene

    Jacqueline! Realmente no conoces el origen del término? Luego te explico! Muy feliz de que disfrutaras la columna de hoy! Gracias por leerme! Un abrazo :)