Hay 1301 invitados en línea

Códigos abiertos y libros digitales
En este artículo: tecnología
Foto: Carlos Parra
En varias ocasiones este espacio en la web ha abordado el fenómeno de las publicaciones digitales y su impacto en los usuarios, pues conservar la memoria digital a largo plazo se ha vuelto preocupación en el mundo informatizado.

Las plataformas de softwares libre resultan una alternativa vital para no depender de los grandes monopolios que dominan el mundo en tal sentido.

Si el lector sondea en materiales anteriores y se enfoca en las estadisticas del Observatorio Naciona del Libro y la Lectura publicadas aquí, podrá advertir que el asunto es digno de atención. La edición 27 de la Feria Internacional del Libro una vez más acogió al Pabellón de Informática con el ánimo de acercar a las personas a los cambios tecnológicos.

“Ya el libro transita por el formato digital y precisamente en el pabellón se hacen presentaciones en formato digital, se presentan aplicaciones,  se dan talleres y conferencias para que las personas conozcan cómo trabajar con estándares abiertos” aseguró Carlos Parra, coordinador del pabellón y destacado desarrollador holguinero.

Con presencia en más de 50 países de los cinco continenes las plataformas de software libre garantizan seguridad e interoperabilidad, al no generar conflictos de formatos en los documentos. Es una plataforma colaborativa y gratis que permite a un país como Cuba independizarse tecnológicamente.

“Cuando yo trabajo con formatos abiertos tengo control total sobre mis documentos, porque no tengo que pagar por ellos, no dependo de una plataforma extranjera. Eso es soberanía tecnológica” aclaró Parra.
descarga fil carlos parra
En la reciente fiesta de los libros se puso a disposición de los holguineros más de 10 mil títulos de 800 autores nacionales e internacionales en una colección ofrecida por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Para leer en formato digital se precisan determinados recursos y de esta forma la experiencia de usuario se optimiza. El acto de la lectura tendrá lugar en dispositivos tales como: computadoras, tabletas, teléfonos móviles y sobre todo lectores de libros electrónicos o e-readers.
pabellon informatica carlos parra
Varios especialistas hacen énfasis en que lo más adecuado para largos ratos de lectura es un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual y los únicos que no la tienen son los lectores de Tinta Electrónica.

Es reconfortante saber que en la Isla Caribeña se incursiona en estos temas sistemáticamente y no solo en eventos aislados, sobretodo en un momento durante el cual la informatización de la sociedad figura como uno de los principales retos. Se precisa, por ello, seguir hablando, ilustrando y compartiendo estos temas con el fin de que el número de lectores digitales crezca y los desarrolladores se estimulen a no dejar de crear.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios