Hay 1293 invitados en línea

Leemos menos, chateamos más
En este artículo: Feria Internacional del Libro
Esquina de las calles Martí y Maceo en la ciudad de Holguín, año 2016. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Francisco Rojas
Hoy Facebook me recordaba un post del año pasado para estas fechas. Consistía en una foto de la céntrica esquina de las calles Martí y Maceo (Etecsa y el Centro de Arte) el mismo día en que iniciaba la Feria Internacional del Libro. La instantánea, del holguinero Francisco Rojas González, mostraba nada más y nada menos que una llamativa multitud que no iba a comprar libros, iba a comprar líneas de telefonía móvil.



Era un hecho, resultaba preciso aprovechar la entonces oferta que promocionaba el gigante de las telecomunicaciones en Cuba, pero el contraste era abrumador.

El ambiente de la Feria del Libro el pasado año no dejó en esta periodista el dulce sabor de tiempo atrás. Pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada. Es preciso mirar el presente. ¿Será que estamos perdiendo el hábito? ¿Se lee menos y se chatea más?

Soy una fiel defensora del buen uso de los avances y hasta puedo asegurar que mi celular es una extensión de mi brazo, sin embargo, de vez en cuando me llamo a capítulo porque la industria del libro en Cuba edita títulos sumamente interesantes que últimamente preferimos ignorar (y me incluyo) porque “ya lo tengo en formato digital”.

Son muchas las interrogantes que se pueden generar sobre este asunto. ¿Preferimos, sobre todo los jóvenes, a la bibliografía en dicho soporte? Es una cuestión de llevar menos peso, ocupar menos espacio o simplemente de economía. ¿Acaso las ofertas impresas no son atractivas? Hay mucha tela por donde cortar, como decimos los cubanos.

Tras un sondeo alrededor del asunto encontré que Cuba posee una Biblioteca Digital que ostenta la obra escrita de autores cubanos entre los siglos XVII y XIX, iniciativa que surgió en el año 2000, a través de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

A decir del portal de su nombre, “la historia, la literatura, las ciencias y la bibliografía nacional, se reúnen en este recinto digital para revelar la vida económica, política, social y cultural de nuestra nación, que acompañada por la riqueza de la palabra escrita, encuentra un espacio ideal para investigadores, estudiantes, profesores y lectores en general”. A pesar de que no existen datos que ilustren el consumo de este tipo de publicaciones, sí existen otros que demuestran el saludable camino de la producción de libros electrónicos en Cuba.

La industria editorial cubana logra por medio de su producto: el libro, la creación de un discurso alternativo y diferenciador del promovido por las grandes trasnacionales del mundo editorial y ha puesto en las manos de sus lectores una literatura, una información y un conocimiento, que incluyen desde los autores y obras clásicos de la cultura nacional y mundial, hasta los más representativos e importantes de la contemporaneidad, a decir del Resumen Estadístico del Instituto Cubano del Libro realizado por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura en el año 2011, consultado a la hora de elaborar este artículo.

Este tipo de bibliografía también tiene su espacio en la Feria Internacional del Libro, la que cuenta con un pabellón para este tipo de publicaciones dentro del evento. Habría entonces que dirigir los sondeos al público joven, sugerir, fomentar pues ese destinatario evidentemente vez compra menos libros y descarga más aplicaciones.

Si el asunto va de mantener un aparato en la mano pues mejor que este forme y no deforme o borre costumbres de siempre.
Los libros digitales también están ahí, con títulos atractivos y totalmente gratis la mayoría de las ocasiones. Al final lo de menos es el formato y lo de más es mantener vivo un hábito que ayuda a crecer.

A continuación te sugiero algunos sitios desde los que puedes descargar buena literatura completamente gratis. Y si te gustó lo que acabas de leer tuitea, comenta, comparte con tus seguidores y amigos de las redes sociales.

http://www.cubadebate.cu/categoria/libros-libres/


http://www.oceansur.com/libros-libres/


https://www.libros-gratis.info/


http://www.pdf-libros.com/


https://ebookmundo.org/


http://www.gutenberg.org/


http://www.oyejuanjo.com/2015/10/50-libros-gratis-estudiantes-filosofia.html

https://www.rebelion.org/hemeroteca/libroslibres.htm

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios