Hay 609 invitados en línea

Jueves, 8 Deciembre 2016
Revitalizan a Marcané con obras socioeconómicas
Sala de tratamiento colérico en el poblado de Marcané. Foto: Elder González Pupo
En un batey azucarero llamado Marcané, y en otros barrios de la provincia de Holguín como Velazco y Cristino Naranjo, se acometen cientos de acciones constructivas que dejarán rejuvenecidos a estos pueblos, lo que sin dudas reporta ya índices de satisfacción entre los habitantes.

Las tareas se emprenden en unidades de la salud, la educación, la cultura, el comercio, la producción de alimentos, las comunicaciones, la eléctrica, en las más disímiles obras que con el paso del tiempo se ha ido marchitando y ya necesitan el toque de comodidad para darle esa necesaria vitalidad.

Así se juntan los representantes de los organismos municipales y provinciales tras la definición de los objetos de obra para hacer valer la premisa de Más Holguineros Más Podemos.

EN MARCANÉ
Más de tres millones de pesos serán invertidos en las 61 obras previstas aquí y esto dará respuesta a unos 419 planteamientos de electores. Las labores marchan por etapas pero todas llevan la consagración no solo de los constructores sino de los propios obreros de cada sector.

De esta manera los trabajos se emprenden en la construcción del Comedor del Sistema de Atención a las Familias (SAF) un objeto de obra de mucha sensibilidad por lo que significan las personas de la tercera edad.

Se trabaja en el restaurante de la localidad, en la carnicería, cafetería, todo un complejo comercial que dará esplendor al centro del batey de Marcané.

Es de destacar la participación de brigadas propias de trabajadores del sector de educación y comunales que son quienes atienden las obras previstas aquí, también de mucha comprensión por lo que significa una escuela, o un parque infantil para nuestros niños.

También se unen a estas brigadas del municipio otras de apoyo de territorios como Antilla y Urbano Noris.

En salud de igual forma se tienen en cuenta el hogar materno, consultorios que durante años no se remozaban, así como la farmacia y la óptica, el tanque séptico para los residuales del hospital, entre otros.

En la cultura se incorporaron obras de importancia capital como la casa de cultura, la biblioteca, el cine, la plaza, cuántas obras creadas por la Revolución.
Mientras otras obras invitan a aumentar el ritmo de trabajo y lograr el mayor apoyo de los pobladores, con lo que estuvo de acuerdo Lucibelda Guerra Avalle, presidenta de ese Consejo Popular.

EN VERDAD SE PUEDE

La realidad es que ya en el Consejo popular de Marcané quedó lista una sala para el tratamiento a pacientes con enfermedades gastrointestinales agudas, un pequeño objeto de obra dentro del policlínico con servicio de hospitalización donde se trabajó intensamente en el resane, cambio de carpintería, enchape, se logró el mobiliario y equipamiento requerido, dejando todo como nuevo para el beneficio de los pacientes que puedan ser atendidos allí con el acceso a los más mínimos cuidados.

También quedó lista en la zona una nave de acopio. Allí deben concurrir siete formas productivas para lo cual hay contratado hasta el momento unas 436 toneladas de producciones de la agricultura.

LA HISTORIA PRESENTE COMO LAS RAÍCES DE LAS QUE ESTÁN HECHO LOS PUEBLOS

En cada encuentro como algo distintivo siempre hay una sorpresa. En esta ocasión llegó Celia Sánchez Manduley, era una niña que llevaba los mismos apellidos de la Celia de la Sierra y el LLano, siempre fiel a la Revolución y a Fidel Castro, lo que como es costumbre causa asombro al tener entre la presidencia del chequeo de las obras a una pionera que deberá seguir el camino de las Marianas.

torres iribar f sector azucarero f elderAsí fue convocada, en un autógrafo que le escribió Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Holguín.

También se recordó a Baudilio Castellano nacido en esta tierra, más conocido como Bilito, el abogado defensor de los Moncadistas cuando el juicio del asalto al cuartel Moncada.

AGRADECIMIENTO DE LOS POBLADORES

Los pobladores orgullosos de cada obra que se hace en este Consejo Popular manifiestan sus opiniones como lo hace Alberto Abreu Sánchez: "La Revolución es muy grande, es invencible y todo esto que se hace hoy aquí es producto de ella, porque antes los pobres no teníamos ni en qué caernos muertos y ahora lo tenemos todo, gracias a Fidel Castro".

piso club social marcane f elderBárbaro explica: "Este remozamiento de Marcané lo necesitábamos hace mucho tiempo y estamos bastante satisfechos con las cosas que se están haciendo, cooperamos, somos revolucionarios".

Juan: "61 obras se están haciendo, el pueblo deberá unirse más con todos los constructores y llevar adelante esto porque es en beneficio para todos".

Mientras tanto el central suena su acostumbrado pitar, en el parque se cambian los bancos y el bagacillo se esparce por doquier. Marcané es un pueblo cargado de historia. Los niños, hombres y mujeres, más de siete mil pobladores se encargan de engrandecer la obra revolucionaria.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios