Hay 640 invitados en línea

Jueves, 29 Septiembre 2016
Preludio de la victoria de Girón 55 años atrás
Milicianos cubanos en la primera línea de combate contra los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón. Foto: Archivo
Los recuerdos de abril en aquel año de 1961 tienen para los niños cubanos de entonces, los revolucionarios de siempre, olores y colores especiales y hasta ausencias notables del padre, el hermano, el tío y hasta el abuelo, que cierto día dejaron el hogar y fueron a ocupar sus trincheras en Playa Girón.

Han pasado 55 años y entre los recuerdos evocan una fecha, el 16 de abril de 1961 cuando el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz dijo frases inolvidables en la despedida de duelo en homenaje a las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preludio de la agresión planeada por el gobierno de Estados Unidos:

"Aquí frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre".

En la esquina de 23 y 12, de La Habana, el líder cubano proclamó el carácter socialista de la Revolución, informó al pueblo sobre la inminente invasión mercenaria y preguntó a los obreros, campesinos, intelectuales y pueblo en general si estaban dispuestos a defender la revolución de los humildes y para los humildes.

Vestidos con el uniforme de las Milicias y del Ejercito Rebelde y con las armas en alto, los hombres y mujeres del pueblo, juraron defender la Revolución y respaldaron la proclamación de su carácter socialista. El 16 de abril también se convertiría en el Día del Miliciano.

Un año después en el discurso pronunciado durante el acto de homenaje a los héroes y mártires de Girón, efectuado en el teatro Chaplin, Fidel destacó la grandeza del pueblo cubano.

Dijo que "ellos creían que por el simple hecho de que una mañana cualquiera, de manera imprevista, aparecieran sobre nuestro país escuadrillas de aviones de bombardeo, el ataque sorpresivo, el lanzamiento de bombas de metralla y de "rockets"; creían que el estampido de las bombas bastaría para sembrar el pánico en el pueblo, para sembrar el terror en la nación y el miedo en nuestros combatientes".

La expresión, convertida en canción que los niños entonaban junto a sus padres y hermanos a partir del 16 de abril "Somos socialistas pa´ lante y pa´ lante" fue un gran gesto de reafirmación revolucionario y los que enfrentaron al enemigo en Girón también fueron a defender al socialismo.

Al conmemorarse el XX aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano, el 16 de abril de 1981, Fidel dijo que "hasta esa fecha podíamos decir que se había cumplido ya el programa del Moncada. Todas las leyes que se hicieron en los primeros años de la Revolución, eran las leyes y las medidas proclamadas en esencia en el Moncada".

En ese discurso pronunciado en la escuela de Artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) "Comandante Camilo Cienfuegos" aseveró que "Ya el Moncada contenía el germen, creaba las condiciones en su programa para una revolución socialista. Y en nuestro país no podía existir en aquellos instantes ninguna otra revolución que no fuera una revolución socialista, o ninguno de nosotros habría sido verdaderamente revolucionario".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios