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Sábado, 24 Septiembre 2016
Cuba: Fihav 2015, la voluntad de exportar
Entre los aspectos más sobresalientes de la XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), destaca el gran respaldo del empresariado cubano al lema central de la muestra, la promoción de las exportaciones nacionales.

Este objetivo está en concordancia con la política del país de impulsar las ventas al exterior, crear nuevos renglones exportables y disminuir las importaciones, aspecto predominante en el intercambio general de la isla con muchas naciones.

A ello contribuyó indudablemente la segunda versión de la cartera de proyectos de inversión extranjera lanzada en esta última edición -discurrió en Expocuba del 2 al 7 de noviembre- y la cual incluye 326 de esos objetivos, 80 más en relación con la precedente.

Aunque son muchas las acciones que esta isla ejecuta orientadas a la creación de nuevos fondos exportables, la feria es un punto ideal para presentar al mundo todo lo que el país está haciendo en ese terreno, tanto en los bienes como en los servicios.

No es ocioso recordar que la mayoría de las asociaciones económicas con entidades y firmas extranjeras establecidas en Cuba ha sido resultado de encuentros entre empresarios y comerciantes participantes en este tipo de bolsa multisectorial, la principal de Cuba y el Caribe, y una de las mayores de la región y a nivel internacional, según sus organizadores.

En esta ocasión, de las más de 900 firmas participantes de una cantidad de países superior a 70, un total de 365 fueron cubanas, representativas de todos los sectores de la economía, mientras que el de la salud mantuvo nuevamente una presencia importante, particularmente al ocupar un área destacada de los cinco mil metros cuadrados del Pabellón Central, donde estuvieron desplegados 121 stands.

Los stands de ese sector expusieron en ese recinto una amplia gama de medicamentos genéricos, vacunas, productos biotecnológicos y naturales, equipos, tecnologías, accesorios médicos y servicios.

Fue notable además la presencia de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), que ocupó una importante superficie también en el Pabellón Central y donde se presentaron los ocho proyectos aprobados para operar en esa área.

De ese grupo de usuarios, cinco son de capital ciento por ciento extranjero, y los tres restantes pertenecen a la compañía mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, a la empresa cubana que presta servicios logísticos dentro del Mariel y al contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía Singapur PSA.

La cartera actualizada de negocios comprende 12 sectores, entre estos el turismo, el petróleo, energía renovable, agroalimentario, deportes, minería y construcción, y el monto de capital para su ejecución de la generalidad de ellos es de unos ocho mil millones de dólares.

Como destacara el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, cada uno de esos proyectos está respaldado por un profundo estudio que sugiere el lugar adecuado para su ubicación, posibles socios, alcance, costo probable, tiempo de recuperación de la inversión y otros aspectos importantes.

También a modo de dar un espaldarazo a la promoción de las exportaciones, fue presentado el directorio comercial de la República de Cuba (2015-2017), que por todos los datos que contiene es una herramienta útil para cualquier empresario u hombre de negocios que visite o esté establecido en esta isla.

En Fihav 2015 se celebraron los Días Nacionales de 15 países, en sus respectivos pabellones en la muestra, entre estos los de España, Venezuela, Rusia, China, Vietnam, Canadá y Brasil.

También vinculado con la voluntad de promover las exportaciones, la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) aprovechó la amplia presencia empresarial en la feria y de los representantes de diversas organizaciones, para conjuntamente con otras entidades de la isla desarrollar sesiones informativas sobre tópicos de interés, conferencias, seminarios, presentación de productos y servicios profesionales u otras actividades en esa dirección.

Merecen mención en ese sentido rondas de negocios efectuadas para empresas del Caribe, foros empresariales de Cuba con Sudáfrica, Vietnam, Polonia, la primera reunión de negocios Cuba-Estados Unidos y la conferencia de negocios e inversiones Unión Europea-Cuba, entre otros.

No pocos participantes encuestados, mientras discurría esta bolsa, coincidieron en que se trata de un evento sumamente importante pues permite a los empresarios conocer productos, mercados y potenciales socios.

Se trata de una cita consolidada ya que en su primera edición solo participaron Cuba, Panamá y España, y la cantidad de empresas representadas estuvo distante del centenar.

Sin embargo, desde hace algunos años en cada edición se supera la cantidad de naciones participantes respecto a las anteriores, tendencia que ha llevado a un momento en que las capacidades del recinto ferial de Expocuba -el mayor del país- son agotadas mucho antes de terminación del período de solicitud.

Otras actividades dedicadas a la promoción de las exportaciones cubanas las constituyeron la presentación de proyectos integrales con ese propósito y la realización del evento Hecho en Cuba, donde se presentó una selección de bienes y servicios del país.

Entre los países más representados en Fihav 2015 descollaron España, Italia, Venezuela, Brasil, México, Canadá y Alemania.

De Estados Unidos asistieron unas 25 firmas, una o dos más que en el año anterior, lo que demuestra el interés de ese país de estar presente en el mercado cubano, y si su participación no fue mayor, es resultado de las restricciones que les impone su país.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, mencionó en la clausura un grupo de acuerdos, entre ellos los firmados con España para el pago de la deuda derivada de operaciones de seguro de crédito a la exportación a corto plazo, la cooperación económica, colaboración en ciencia, tecnología, medio ambiente, energía, turismo e industria con los respectivos ministerios de ese país ibérico.

Refirió además los documentos suscritos referentes al plan de acción del Comité Empresarial Cuba-Rusia para el 2016, el cual sesionó en el contexto de la feria, y con el Grupo de Trabajo de Comercio Exterior y Proyectos Cuba-Rusia.

También la cámara de comercio del país caribeño rubricó convenios con la de Haití y la Hispana de comercio de Volusia, Florida, Estados Unidos, mientras que el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Procuba pactó acuerdos con instituciones similares de Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Vietnam.

Los organismos, entidades y empresas cubanas tienen la responsabilidad junto con sus contrapartes de elaborar los cronogramas o planes de acción que permitan dar seguimiento sistemático a todos estos documentos y garantizar así su cumplimiento, remarcaba Cabrisas.

Este llamó la atención de que la presencia de América Latina y el Caribe confirma el especial momento político que vive el área, hoy agrupada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ratifica el interés común de impulsar el desarrollo, la complementariedad y avanzar en la integración regional.

En medio de las difíciles condiciones que impone a Cuba Estados Unidos con el férreo bloqueo económico, comercial y financiero, dijo, y sin comprometer los logros sociales alcanzados durante más de medio siglo, Cuba avanza en el proceso de actualización de su modelo económico con el objetivo de construir un Socialismo próspero y sostenible.

Se han dado importantes pasos para incrementar la autonomía de las empresas estatales y desarrollar otras formas de gestión que se articulen en el entorno económico nacional para contribuir a elevar su eficiencia, sostuvo por último.

(Roberto Salomón, periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina)

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