Hay 635 invitados en línea

Miércoles, 7 Deciembre 2016
Empresa Geysel: 20 años trabajando para que no falte la electricidad
La Central Eléctrica Diésel satisface las demandas energéticas de todo el proceso industrial del níquel y el resto de las necesidades económicas y sociales de los municipios de Moa y de Baracoa. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)
Garantizar un servicio eléctrico constante y seguro a centros claves de la economía y los servicios durante situaciones de emergencia, o ante averías en el sistema electroenergético, es la misión que cumplen hoy los grupos electrógenos de la Provincia de Holguín.

Los encargados de que esos equipos funcionen bien en el territorio son los más de 300 trabajadores de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos(Geysel),colectivo laboral que hoy cumple su XX aniversario de fundado.

Nelson Leyva, uno de sus fundadores en Holguín rememora que Gyesel comenzó como poco más de una decena de trabajadores provenientes del Taller Diesel de la Empresa Eléctrica y luego fue creciendo a medida que se implementó la Revolución Energética en este nororiental territorio.

También recuerda con orgullo el reconocimiento que hiciera a la empresa Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, durante la inauguración en Holguín de la más grande batería de grupos electrógenos sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional.

Durante estos 20 años muchos han sido grandes proyectos desarrollados por este colectivo entre ello el montaje de los Parques Eólicos Gibara I y II así como los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Ike (2008) por este nororiental territorio.

Emilio Quiala Fuentes, otro de los fundadores de la Empresa Geysel, destaca también el montaje y puesta en marcha en Moa de la mayor Central Eléctrica Diésel de Cuba y el apoyo a la terminación de la Terminal de Contenedores del Mariel.
 
Según informó Álvaro González Velázquez, director de la Unidad Empresarial de Base(UEB) Geysel Holguín, actualmente se trabaja en el mantenimiento de los grupos electrógenos de la provincia como misión principal.

También ocupan a sus trabajadores el mantenimiento al sistema soterrado eléctrico de La Habana y las labores en los grupos que aseguran el abastecimiento de agua a la población holguinera.

Hoy la provincia cuenta con más de 160 grupos electrógenos que incluyen los conectados al Sistema Electroenergético Nacional y los destinados a situaciones de emergencia.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios