Hay 1290 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
Vilma, una mujer sensible
En este artículo: Historia
Vilma Espín, junto a Raúl Castro y habitantes de la Sierra Maestra en Santiago de Cuba. Foto: Archivo
Basta con solo mencionar el nombre de Vilma Espín para saber que se trata de una mujer que hizo historia en favor de la Revolución cubana; conquisto el calificativo de eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se ganó a puro mérito el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

El 18 de junio de 2017 dejó de existir físicamente esta extraordinaria mujer, que a su paso por la vida se granjeó el cariño, la admiración y el respeto de su pueblo, al cual consagró lo más puro de ideas y acciones revolucionarias, demostradas con creces en la lucha clandestina, como guerrillera en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, y en las responsabilidades que desempeñó tras el triunfo del Primero de Enero de 1959.

Aunque han transcurrido 11 años de su deceso, al hablar de Vilma se aprecia un sentimiento de gratitud por la obra que dejó para la posteridad, en especial dentro de las masas femeninas, de las cuales fue, es y será por siempre guía indiscutible.

De Vilma se puede decir, así en presente, que es una genuina representante de la mujer cubana dotada de una serie de virtudes que marcaron su existencia. Quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar junto a ella, la evocan como una persona de exquisita sensibilidad humana, profundo sentido del deber y la responsabilidad, y una entrega absoluta a la lucha por el empoderamiento de la mujer, tanto en Cuba como allende fronteras.

La sencillez y modestia que la caracterizaron siempre, resultaron atributos que resaltaron en su actuar como mujer, madre, hija, esposa, compañera y revolucionaria, que supo impregnarle amor a todo lo que hizo y legó para la posteridad.

Sus restos reposan en el mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, desde donde continúa irradiando su ejemplo la legendaria luchadora clandestina y guerrillera, la eterna presidenta de la FMC, la Heroína de la República de Cuba, o simplemente Vilma.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios