Hay 1270 invitados en línea

Sábado, 23 Junio 2018
IMEI válido, más seguridad para estar “en línea con el mundo”
Foto: Radio Rebelde
Cuando solo faltan horas para que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplique la Resolución 12 del año 2016 del Ministerio de las Comunicaciones que establece que a partir de este 18 de mayo no puede operar en el país ningún teléfono celular con código IMEI repetido o con numeración incorrecta, el tema vuelve a ser noticia en la ciudad de Holguín.

etecsa yovagnis f betsy seguraEn diálogo con Yovagnis Pérez Carmenate, jefe del departamento de Telefonía Móvil de la División de Etecsa en este territorio, explicó que “desde hace dos años, fecha en que se dio a conocer la Resolución, fue puesto en funcionamiento un algoritmo especial en la red de esta entidad, el cual analiza el Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (o IMEI, por sus siglas en inglés) de cada dispositivo, e identifica si este es válido y puede operar”.

Refirió además que “este código es como el ADN, único para cada teléfono, pero que en los últimos años ha existido un aumento de cambios fraudulentos e ilegales del número IMEI para su comercialización en el mercado negro, por supuesto como una vía para que no figuren en la llamada lista negra que el usuario solicita a la empresa en caso de pérdida, y que inhabilita la línea de la persona que utiliza el móvil extraviado. O sea que con estas medidas que entrarán en vigor se puede proteger de mejor forma a nuestros clientes pues inhabilita aquellos terminales que estén reportados como extraviados o robados”.

saber imei f internetSi bien las maneras de comprobar la validez del IMEI se han dado a conocer en repetidas ocasiones, el directivo recalcó que la más accesible es mediante el marcado del *#06#, tras lo cual en la pantalla se debe recibir una información constituida por 15 dígitos numéricos que no pueden empezar por 00 ni incluir letras. Es importante que el usuario verifique si hay una integridad entre el número en pantalla y el que se encuentra en la caja y el contrato de compraventa, pues si existe diferencia es una señal de que el IMEI de su teléfono ha sido alterado”, informó.

Asimismo la entidad ofrece la opción de consultar dudas mediante su sitio web www.etecsa.cu, que permite verificar el estado del IMEI. Este proceso de consulta debe ser sistemático, pues un equipo con igual IMEI pudiera aparecer en el transcurso del tiempo.

Además se puede obtener la información revisando debajo de la batería. En los celulares que las poseen no extraíbles puede estar en su zona inferior o en la ranura de la SIM, acotó.

Yaquelín Ortega, profesora holguinera y propietaria de un móvil con doble SIM, se alarmó al conocer de las medidas pues “cuando comprobé el IMEI me salían dos y pensé que iban a bloquearme el servicio pero me documenté con un trabajador de Etecsa y me explicó que tengo doble SIM, lo que debía hacer era comprobarlos a ambos y verificar que tuviera 15 dígitos numéricos que no empezaran por 00 ni incluir letras”.

Por su parte Lisander Pérez, técnico en un taller de reparación de celulares, comentó que “es cierto que algunos ´colegas´ han delinquido cambiando IMEI de teléfonos móviles de dudosa procedencia, muchos de los cuales de seguro no funcionarán a partir de este 18 de mayo, la responsabilidad no es solo de quien lo cambió sino de los dueños que saben violan la ley. Si se informaron sobre las medidas que vendrán ya deben haber cambiado su celular, si no le será bloqueado el servicio”.

iliana fernandez f radioanguloSobre este punto Ileana Fernández, especialista de Marketing y Comunicación de Etecsa en Holguín, refirió que “en el caso de que los IMEI no sean válidos y se le bloquee el servicio telefónico, el usuario dispone de 30 días para acudir a la oficina comercial más cercana y aclarar su circunstancia”.

Asimismo explicó que “los propietarios de teléfonos móviles que se encuentran en lista negra tienen siete días para personarse en las instalaciones de este entidad; después de ese tiempo automáticamente su servicio causará baja”.

De lo que no quedan dudas es que ha existido tiempo suficiente, dos años, para tomar las previsiones necesarias, tanto por Etecsa como por sus usuarios. En materia de comunicación en Cuba, este 18 de mayo no significará una dificultad sino más bien una nueva garantía de seguridad para los que queremos estar “en línea con el mundo”.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios