Hay 1293 invitados en línea

Martes, 24 Abril 2018
Día de la Prensa cubana: Mi pasión por la web
En este artículo: Periodismo
Portada Radio Angulo. Foto ilustrativa
Nunca pensé que algún día se inventara algo como internet, ni menos que mi labor como periodista fuera leída, al mismo tiempo, en diversas partes del mundo. Pero todo comenzó así: el 14 de Marzo de 2001 me dijeron que debía pasar a la redacción de la web y yo, realmente, no sabía qué era la web ni nada de informática, pero Cuba necesita insertarse en la red de redes para llevar su palabra a la hora del periodismo más allá de nuestras fronteras.

Empezamos a trabajar el inquieto y talentoso Héctor Reyes como informático, y Denis María Reyes, fallecida recientemente, en una oficina tan pequeña que solo cabíamos los tres, pero empezamos a navegar con las noticias desde Holguín, aunque publicamos reportes del resto del archipiélago y del mundo.

Nos asesoró el equipo de www.ahora.cu y yo veía tantas carpetas en la computadora y tantos programas para editar texto y fotos, que pensé que nunca iba a aprender, pero lo cierto fue que me atrapó la pasión por un mundo digital atractivo.

El mejor oficio del mundo, el periodismo, al decir del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se adaptó a internet y se expandió como el Big Bang y dio origen a un universo periodístico tan apasionante al unir, en una sola opción, al texto periodístico, el audio, el video, la infografía, todo con enlaces, convirtiendo a ese ciberespacio en una telaraña mundial, como también se le llama actualmente.

El paso de la redacción tradicional de la radio a la web ha sido un proceso largo y de compleja faena intelectual, donde, como editor, he tenido que traducir, muchas veces, del texto en radio al texto digital o hipermedia, porque algunos de mis colegas no estudiaron en la academia la asignatura de Periodismo Hipermedia y han tenido que aprender sobre la marcha de estos años conmovedores que nos tocó reportar en vivo cuando el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela, las apariciones en vivo de Fidel Castro, cuando esté desarrolló la Revolución Energética y hablaba todos los jueves por CubaVisión, la victoria de los Cachorros en la Serie Nacional de Béisbol 41 en el 2002, los Coloquios por la libertad de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, entre otros importantes sucesos.

Comenzamos con una sola computadora y empezamos a conocer programas como el Frontpage, el Dreamweaver y ahora el Joomla!, un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos, y también crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración". Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP (procesador de hipertexto).

La necesidad de una renovación profesional nos llevó a Juan Carlos Domínguez Taño (traductor y editor en inglés), Amauris Betancourt (fotoreportero) y a este editor a cursar una Maestría en Comunicación para actualizarnos en la teorías de la comunicación y la metodología de la investigación y, de esta manera ayudar en el progreso tecnológico y profesional de la web.

Hoy recuerdo no solo a Héctor, Juan Carlos, Amauris, o Denis, sino también a Juan Miguel Cruz (fotógrafo), Sandra Ortega (editora), Isabel Domínguez (traductora), Eugenio Marrón y Manuel García Verdecia (columnistas) quienes integraron el primer equipo de nuestra web, al que hoy se han unido ahora las jóvenes Flavia Dotres, Ana Bárbara Moraga, Arlene Gómez Palacios (todas reporteras hipermedias). Se han incorporado también recientemente la editora y traductora en lengua inglesa Olga Lydia y el informático Idalberto Castillo, la fotoreportera Lisandra Cardoso, la editora Rosa María Cruz, todos liderados por el editor jefe Eddy García de la Rosa.

Lo más leído, en gran parte de estos años, ha sido la columna “El psiquiatra y tú”, y no es de extrañar en este estresante mundo, donde hasta los problemas con la salud se han globalizado. Arlene se incorporó a los columnistas con su Esquina Geek para hablarnos de la vida moderna con sus tecnologías, en tanto José Abreu nos recuerda con Memoria Nuestra, que la historia es la memoria de los pueblos.

Atrapados por el Periodismo Hipermedia seguimos navegando por la super autopista de la información, llevando la verdad sobre Cuba, contada por nosotros, reflejando los enormes sacrificios que hemos tenido que sufrir, como pueblo cubano, por escoger un camino diferente en la construcción de una sociedad donde no existen tiroteos, pornografía, y donde vales mucho como ser humano.

El periodismo para internet en Cuba nos está diciendo que debemos cambiar muchos códigos de comunicación y políticas editoriales porque las audiencias internas y ahora externas han elevado su nivel profesional y cultural, pues las amas de casas de antaño son ahora técnicas y profesionales con alta preparación y desde los pequeños hasta los adultos tienen más acceso a una educación elevada, considerada por la Unión Europea entre las cinco mejores del mundo.

La llegada de la Web 2.0 con los blog y las redes sociales nos ha llevado a expandir el mensaje de nuestros medios y llegar a los lectores más jóvenes, dentro y fuera de Cuba, y convirtió a las web periodísticas en más hipermediales, al publicar más audios y videos para mostrar nuestra objetividad, desde nuestro ángulo noticioso, muchas veces distorsionado por intereses de las multinacionales de la información.

Recuerdo hoy a nuestro periodista José Martí cuando dijo “que la verdad llega más lejos cuando se dice más hermosa” y con nuestra web queremos eso, reflejando nuestro humanismo cuando enviamos a muchos países a personal de la salud y no militar, porque deseamos el bien para los pueblos, independientemente del sistema político que impere.

Hoy rememoro que escogí esta profesión porque era -y es- la que me gusta y constituye para mí un placer ejercerla, aún en medio de nuestras carencias económicas que influyen también en el Sistema Provincial de la Radio en Holguín y, a pesar de esto, tengo acceso a internet desde mi casa y de la oficina, contamos con computadoras modernas, y nuestra oficina se agrandó y hoy necesita más espacio porque el equipo creció en número de profesionales.

Hoy cuando celebramos el Día de la Prensa cubana, y el aniversario 17 de www.radioangulo.cu les confieso que resulta significativamente hermoso para mí desempeñarme como editorweb, porque la pasión por la web me atrapó para siempre.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Gustavo

    Llegue a todos los periodistas mis felicitaciones

  • Luis

    Buen trabajo que nos permite conocer sobre la web de Radio Angulo. Felicidades a todos los periodistas y en especial a los que hacen posible este sitio WEB.