Hay 1208 invitados en línea

Lunes, 18 Junio 2018
Holguinera hija de mambí cumple 113 años
Faustina cumple este jueves 15 de febrero 113 años. Foto: Vargas
Solo tres años después de instaurada la pseudorepública en Cuba nació Faustina, cuyo padre, Gonzalo Sarmiento, había combatido en los campos insurrectos contra el dominio colonial español en el siglo XIX, respondiendo a la convocatoria de José Martí de hacer la Guerra Necesaria para poner “alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos”.

Faustina y sus hermanos eran fruto del amor del mambí holguinero con la joven campesina Herminia Pupo, de quienes aprendió que se ha de vivir en libertad, con valor, dignidad y amando a la familia, que se ha de mantener unida.

Aunque por su avanzada edad padece de sordera, mantiene una memoria prodigiosa. De ahí que recuerde de algunos pasajes de su niñez, de cuando le celebraron los 15 años; de su atracción por las fiestas y bailes de la época y la grata impresión que le causó un joven guajiro, que fue su primer y único amor, con quien se casó al año siguiente cuando ella cumplía 17 años y de esa unión nacieron sus cinco hijas.

faustina longevidad familia f vargasCon cierto orgullo me contó esta centenaria, residente del reparto 26 de Julio, en esta ciudad de Holguín, que ya superó los 112 años de su abuela y mencionó a algunas de sus hermanas que también rebasaron la centuria, a la vez que las dos hijas que le quedan vivas tienen 96 y 86 años, respectivamente.

Nacida el 15 de febrero de 1905, Faustina tiene una familia numerosa y aunque confiesa que a veces no conoce a muchos de ellos, suman 30 nietos, 56 bisnietos, 41 tataranietos y 19 choznos.

Imagine entonces cuantas de esas personas acudirán este 15 de febrero, a felicitarla, después de haber celebrado este miércoles el Día de San Valentín.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Alfredo Gómez

    Felicito de todo corazón a mi querida abuelita, y le deseo que dure muchos años mas con mucha salud y felicidad junto a toda su familia.

  • maikel

    muchas felicidades a mi abuelita eterna, desde el fondo de mi corazón