Hay 1230 invitados en línea

Sábado, 17 Febrero 2018
Mirelda, la Guajirita de Altamira
Mirelda González. Foto: Ailín Góngora
Entre hermosas colinas, copadas por robles y palmeras, donde se respira un aire lleno de frescura, vive Mirelda González Ramírez en el barrio de Altamira perteneciente al municipio de Báguanos.

Desde temprana edad, su padre Ramón la llevaba a las áreas de cultivo, donde la niña campesina le fue tomando amor a la tierra y a los animales. "Esa vinculación con las plantas y con variados animales despertó en mí un ansia inmensa por labrar los suelos, sembrar y atender las plantaciones hasta recoger los frutos de mi trabajo", señala esta mujer campesina a la que llaman la Guajirita de Altamira.

Cuando quise saber el por qué de ese seudónimo, afirmó Mirelda: " Yo misma me puse ese nombre artístico, porque escribo décimas, poemas, relatos y otros trabajos literarios. Lo hago para leerlos a los campesinos, como una vía de reforzar la cultura y para que se mantengan las raíces del arte y de nuestras tradiciones". Luego destaca que durante la batalla librada por la libertad de los Cinco Héroes, quienes estuvieron encarcelados injustamente en los Estados Unidos, mantuvo muy activa su pluma, escribió mucho sobre ellos y su causa, leyendo las obras en actos culturales donde se exigía su liberación. Entre los temas escribe de la naturaleza, el medio ambiente, la mujer campesina, sobre la historia local, el amor y otros detalles sociales.

Mirelda es una mujer llena de historia y activa presencia en la obra de la Revolución Cubana; fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución, en los que ha ocupado importantes cargos de dirección. También integra las filas del Partido Comunista de Cuba y es una miliciana de presencia perenne en la defensa de la Patria.

Me comentan que tienes un sitial donde conservas los lauros de tu lucha - indago. "Sí, me han otorgado numerosos estímulos por mis modestos aportes. Te puedo decir que me han entregado las condecoraciones siguientes: Medalla 23 de Agosto, la 28 de Septiembre, la Antero Regalado, así como Romárico Cordero, la 40 Aniversario de las FAR, la medalla de Producción y Defensa y el Escudo de la Ciudad de Holguín.

Actualmente, la Guajirira de Altamira tiene 77 años de edad y disfruta de su jubilación; mantiene su musa prendida, sigue escribiendo, declamando sus décimas y participando en las diversas tareas de su comunidad. Quien fuera fundadora de los órganos locales del Poder Popular y primera diputada al Parlamento por Báguanos, se apega al amor familiar, y unida a su esposo Víctor Gonzalo Pérez y sus hijas Elizbet y Liset, recuerdan a Gonzalo, el hijo ausente que la muerte les arrebató en un accidente, pero gozan de la alegría hogareña que les propician los nietos.

Cuando el Día Internacional de la Mujer se avecina, el ocho de marzo, las mujeres cubanas siguen ocupando el lugar que les ha concedido la Revolución, sus logros y conquistas por la igualdad social que supieron impulsar Vilma Espín y Fidel. La Guajirita de Altamira no olvida a los héroes y heroínas de Cuba, y conserva sus fotos en su modesto hogar, para que sus descendientes los conozcan y sigan sus ejemplos.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios