Hay 1406 invitados en línea

Lunes, 23 Abril 2018
El Día de los Derechos Humanos
En este artículo: Historia
Cada año el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, fecha en que en 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando así nacimiento a la efeméride.

Dos años después, la Asamblea adoptó la Resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Se ha preguntado usted ¿qué son en sí los Derechos Humanos y cuál es la importancia de su celebración? Haciendo referencia a ellos y a la dignidad de la persona, se sustenta que “ son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.

Son muchas las injusticias que en el mundo ilustran de manera inequívoca las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que se cometen, los cuales atentan contra las normas civilizadas que deben existir a escala universal para que pueda existir una convivencia pacífica que evite las guerras y los conflictos entre países.

El respeto a los más elementales Derechos Humanos debería ser una práctica inviolable por parte de todos los Estados y Gobiernos. La ONU ha definido una amplia gama de derechos internacionalmente reconocidos, como son los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos, además de establecer mecanismos dirigidos a promoverlos y protegerlos. De lo que se trata, pues es de respetarlos y hacerlos cumplir al pie de la letra.

Sobre el particular queda mucho por avanzar, para hacer que los Estados y Gobiernos cumplan con la obligación de respetar al máximo esos Derechos Humanos, que mucho contribuirían a fomentar la libertad, la justicia y la paz tan necesarias a escala universal.

Que sea este 10 de diciembre, cuando el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos una jornada de reflexión y de acciones para materializar en la práctica lo dicho por Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios