Hay 846 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
La frase que lo inició todo
En este artículo: Historia
Corría el año 1492 cuando el genovés Almirante Cristóbal Colón le presentaba a su Majestad la Reina Isabel la Católica, monarca de España, un proyecto catalogado por no pocos como loco y temerario. El joven aventurero le proponía a la Corte emprender un viaje que lo llevaría en una ruta más corta hasta las Indias, tierra de comercios y negocios lucrativos.

No pocos reparos encontró Colón para que su propuesta fuera aceptada, así que tuvo que conformarse y emplear en su tripulación a una mayoría de bandoleros, ladrones y expresidiarios que se unieron a los pocos marineros de experiencia para salir en aquella aventura.

Tras 72 días de navegación y muy descontentos por aquel viaje que parecía interminable y que se había extendido más de lo previsto, las tres naves de la flota avistaron tierra. Sin embargo, no se trataban de las Indias, sino de una tierra virgen, habitada a medias por grupos de indígenas que habían construido imperios como el Maya, el Azteca o el Inca.

Los registros históricos aseguran que en octubre de 1492 Colón puso pie por vez primera en el Nuevo Mundo. Habían llegado a lo que los nativos llamaban Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas (cuya localización exacta aún es discutida hoy en día). Colón le llamó San Salvador, por haberle salvado del desastre inminente.

Unos días más tarde, el 27 de ese mes y año, el Almirante y la tripulación, desembarcaban en la mayor de las Antillas, a la que bautizó con el nombre de Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. Sin embargo, terminaron por llamar a esa exuberante tierra Cuba, tal y como la llamaban los nativos. Las Cartas de Indias registran que cuando Colón pisó por primera vez esta tierra, se arrodilló en la arena y con la cabeza inclinada hacia arriba exclamó: “Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

bariay amauris06Desde entonces los que tenemos la dicha de habitar estas tierras y de bañarnos en las azules aguas de sus playas, nos consideramos bendecidos por la historia. Todas las evidencias apuntan que fueron estas costas y no otras, como empecinadamente quieren defender algunos, las que abrieron las puertas del Nuevo Mundo al genovés.

Hoy, 525 años después, los habitantes de estas tierras permanecen como orgullosos herederos de aquella histórica frase. Para no olvidarse de sus raíces desde hace 23 años conmemora ese primer encuentro en una semana de festejos, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Parte indisoluble de este evento, uno de los más importantes de la ciudad, es la Iberoarte, evento donde artistas de diversas manifestaciones artísticas se unen desde el año 2001 para dar vida y colorido a la ciudad cubana de los parques.

Este año, Iberoarte celebra sus 16 años por lo que un equipo especial de www.radioangulo.cu estará al tanto de todo lo que ocurra durante estas semanas de celebración, en esta, la tierra más bella que ojos humanos hayan visto.GuardarGuardarGuardar

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios