Hay 1404 invitados en línea

Jueves, 14 Deciembre 2017
La cara del Plan Turquino holguinero
  • Escrito por Yoan Suárez Díaz
Vivienda en zona montañosa de la provincia de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso
Quisiera hablarles de un tema diferente, uno ajeno a temas económicos, empresariales e institucionales, uno donde el mayor valor radica en las personas humildes de alma y corazón, donde lo material tan solo es un agregado de poca importancia; es sobre la vida de los habitantes del Plan Turquino holguinero.

plan turquino f lisandra cardoso10El pasado martes 16 de mayo partimos un grupo de periodistas de esta provincia a visitar las comunidades enclavadas en este proyecto creado por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde el Estado cubano apoya desde 1987 la vida social y de sustento que llevan los asentamientos más aislados entre las montañas del territorio.

plan turquino f lisandra cardoso27Desde consultorios médicos con su personal de salud prácticamente completo y predominantemente jóvenes, escuelas con aulas multigrados, internados que hospedan a niños de primaria que viven tan distantes de estas instituciones que prácticamente no pueden trasladarse desde sus casas, el prestigio y respeto que cada quien se gana por hacer bien su trabajo, el pan que hecho con mucho amor y a leña, tiene mejor textura y sabor que el que consumo en la ciudad. Este es el lugar donde las personas te abren su casa y corazón sin pedir nada a cambio.

plan turquino f lisandra cardoso21La expedición periodística comenzó por la comunidad Los Farallones en el municipio de Moa, zona de difícil acceso y con la lluvia permanente que hacía resbalar de vez en cuando a nuestro potente Kamaz, allí en medio de tan hermosos parajes encontramos una comunidad de gente feliz, sonriente, donde nos miraban y sentían curiosidad por saber quiénes éramos, porque allí todos se conocen la cara, se ayudan y cada problema nunca es de uno sino de todos, donde un alegre panadero dejó de disfrutar de su día libre para mostrarnos algunos encantos de la zona, maravillas naturales que pocos han visto en sus vidas.

plan turquino f lisandracardosoEn la jornada siguiente nos fuimos trasladando más hacia el oeste; recorrimos el Consejo Popular El sitio, en Sagua de Tánamo y las obras destinadas al desarrollo y procesamiento del café. En este lugar también hallamos personas alegres, consagradas con su labor social donde nadie es excluido y todos se apoyan, territorio dedicado casi en su totalidad a la producción de este grano, y en el cual el delegado o delegada es líder en su comunidad porque conoce las fortalezas y debilidades de la misma.

plan turquino f lisandra cardoso37Qué decir de la experiencia de visitar la comunidad de Arroyo Seco, perteneciente al Plan Turquino en el municipio de Mayarí. Luego de dos tortuosas horas por caminos pedregosos y pendientes de unos 40 grados arribamos a un pequeño pueblo cuyos moradores en su mayoría fueron trasladados para lugares más altos por la gran obra ingeniera de la presa Mayarí con capacidad para almacenar hasta 300 millones de metros cúbicos de agua. Ahora ellos cuentan con viviendas más confortables de mampostería, aunque algunos no se acostumbran a la vida en comunidad.

plan turquino f lisandra cardoso40Asentamientos como este y otros antes mencionados cuentan con servicios eléctrico y telefónico, así como un presupuesto anual para la reparación de sus caminos, golpeados permanentemente por la lluvia y la erosión.

plan turquino f lisandra cardoso19Nuestro recorrido concluyó en el Consejo Popular de Guamuta, un asentamiento aislado entre faldas de montañas, pequeños ríos y con gente maravillosa que agradece los beneficios de la obra de la Revolución. A pesar de las carencias materiales que todavía existentes, cuentan con servicios básicos de salud, escuelas, un centro cultural, varios locales dedicados a la gastronomía, pero lo mejor de todo fue encontrar muchas sonrisas, demostrando así que a pesar de sus necesidades han contado siempre con el apoyo del gobierno cubano.

plan turquino f lisandra cardoso33Agradezco eternamente a quienes hicieron posible esta expedición periodística que me ratificó el criterio de que se puede ser humilde económicamente y rico en valores y amor.

plan turquino f lisandra cardoso38






plan turquino f lisandra cardoso22

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios