Hay 1348 invitados en línea

Miércoles, 21 Febrero 2018

Sección Especiales

Delegados y diputados son legítimos representantes del pueblo cubano

Los electores leen las biografías de los candidatos a delegados y diputados en las bodegas y escuelas en los barrios. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)
Aunque en otro momento histórico, para objetivos y fines diferentes que los que hoy nos ocupan en el proceso eleccionario del Poder Popular, nuestro Héroe Nacional José Martí fue el primer ciudadano en toda la historia de Cuba, en recibir el honroso título de Delegado. Ese suceso acaeció el 10 de abril de 1892, cuando proclamó la creación del Partido Revolucionario Cubano para hacer la Revolución Necesaria de 1895 contra el colonialismo español.

Otra geografía a la holguinera

Vista aérea de Cueto, obsérvese el relieve plano de la cabecera municipal, situación predominante en la mayor parte del territorio. Foto: Juan Pablo Carreras

Muchos recordarán un programa que la Televisión Cubana produjo bajo el sugerente título de “La otra geografía”, y que fuera muy bien conducido por el periodista Alexis Slaschter, un buen comunicador que llevó a la teleaudiencia por caminos diferentes de los que se supone se conocen, o se dan por sobreentendidos.

Holguinera hija de mambí cumple 113 años

Faustina cumple este jueves 15 de febrero 113 años. Foto: Vargas
Solo tres años después de instaurada la pseudorepública en Cuba nació Faustina, cuyo padre, Gonzalo Sarmiento, había combatido en los campos insurrectos contra el dominio colonial español en el siglo XIX, respondiendo a la convocatoria de José Martí de hacer la Guerra Necesaria para poner “alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos”.

Una historia de amor y amistad diferente

Una historia de amor y amistad diferente. Imagen ilustrativa de Abel Rojas tomada de radiorebelde.cu
En Cuba, siempre se escuchó que el 14 de Febrero era el día de los enamorados, pero en los últimos años se amplió para el día del amor y la amistad; reconozco que esto chocó inicialmente, no obstante, este diferente enfoque lleva a escribir sobre un episodio de un libro del que ya se habló, que trata sobre hechos bélicos que llevaron a muchos cubanos a lanzarse a la manigua a pelear por el amor a la Patria durante aquel siglo XIX – legendario y heroico-, y en medio de esa vorágine, aparece un hecho que aconteció y tuvo mucho que ver con el amor y la amistad.