Hay 1753 invitados en línea

Domingo, 24 Junio 2018

Sección Especiales

Cuando el cerebro nos pide glucosa

La glucosa es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Archivo
Como dijo el escritor y químico italiano Primo Levi en su libro de 1975, El sistema periódico, "el destino del vino es ser bebido, y el de la glucosa, ser oxidada". Así es, no en vano este compuesto orgánico es el principal combustible que provee de energía a las células del organismo. También a las neuronas de nuestro cerebro el cual, al igual que el de todos los mamíferos, necesita un aporte constante de glucosa para funcionar.

Universidad: cuando la añoranza remueve sentimientos

Defensa de tesis. Foto: uci.cu
Por estos días discuten sus trabajos de diploma y realizan sus ejercicios de culminación de estudios universitarios cientos de jóvenes holguineros y sin poder evitarlo en mí se revuelven sentimientos, añoranzas, recuerdos inolvidables de esa etapa de estudiante que sin dudas es de las mejores de toda la vida.

Vilma, una mujer sensible

Vilma Espín, junto a Raúl Castro y habitantes de la Sierra Maestra en Santiago de Cuba. Foto: Archivo
Basta con solo mencionar el nombre de Vilma Espín para saber que se trata de una mujer que hizo historia en favor de la Revolución cubana; conquisto el calificativo de eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se ganó a puro mérito el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Deber de jóvenes: amar a nuestros mayores

Cada 15 de junio y por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso  y Maltrato en la Vejez. De esta forma se trata de hacer conciencia a la humanidad de las injusticias cometidas contra una buena parte de esta etapa generacional.
Quizás fue porque me crié con mi abuela o porque ella es la persona más importante en mi vida y me educó bajo muchos valores que hoy parecen perdidos en su mayoría, pero lo cierto es que me siento en deuda con las personas mayores. Esas almas que han vivido tanto y que son como un libro de historias increíbles. Todos vamos camino al otoño de la vida y muchos olvidan que dentro de unos años peinarán canas y se sienten superiores maltratando a quien ya no puede defenderse.