Hay 995 invitados en línea

Viernes, 20 Octubre 2017

Sección Especiales

Siemprevivas, flores que nacen en el pecho

Llegó a su casa sin saber qué hacer, a dónde mirar, qué decir. Tiene 54 años pero aún es una mujer bonita, aunque sus ojos tienen un brillo apagado, como de estrella fugaz. La llamaré María, pero su nombre puede ser Ana, Luisa o cualquier otro y hace ocho meses le diagnosticaron cáncer de mama.

Ser maestra es lo mejor que me ha pasado en la vida

La maestra Arleidis Matos. Foto: Arnaldo Vargas
Arleidis Matos Borges integra el ejército de maestros que imparten conocimientos en las más de seis mil 700 escuelas primarias que existen en Cuba, cuya cifra incluye las enclavadas en los parajes más apartados de la geografía, incluyendo las montañas. En el caso particular de la educación preescolar, mi protagonista practica al pie de la letra el criterio martiano de “que todo parezca fácil, que todo se haga agradable, que todo se enlace: he ahí el trabajo de la enseñanza objetiva”.

Maestro, hijo, amigo y mucho más de un holguinero - camagüeyano

Tres son los mosqueteros de Alejandro Dumas; Alberto Cortés canta una bella canción a tres grandes: al poeta Pablo Neruda, al pintor Pablo Picasso y al músico Pablo Casals; quiero traer un breve pasaje sobre uno de tres hermanos que si bien no alcanzan la altura de los anteriores, bien vale la pena escuchar su paso por la vida entre las provincias cubanas de Camagüey y Holguín, sobre todo.

La frase que lo inició todo

Las Cartas de Indias registran que cuando Colón pisó por vez primera suelo cubano, se arrodilló en la arena y con la cabeza inclinada hacia arriba exclamó: “Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Foto: Granma.cu
Corría el año 1492 cuando el genovés Almirante Cristóbal Colón le presentaba a su Majestad la Reina Isabel la Católica, monarca de España, un proyecto catalogado por no pocos como loco y temerario. El joven aventurero le proponía a la Corte emprender un viaje que lo llevaría en una ruta más corta hasta las Indias, tierra de comercios y negocios lucrativos.