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Viernes, 25 Mayo 2018

Los cambios son necesarios para poder crecer

Con no poca frecuencia las personas se comprometen a modificar situaciones, comportamientos, actitudes, estilos de vida. “Este año voy a cambiar de trabajo, no puedo seguir machacándome donde estoy”; “El semestre que viene dejaré de ser finalista en los estudios”; “A partir del lunes dejo de fumar”; “La semana que viene empiezo a hacer ejercicios”. Pero... el tiempo pasa y la vida sigue igual.

¿Eres una persona obsesiva-compulsiva?

La aparición no deseada e insistente de pensamientos o impulsos es una de las características de las personas con trastornos obsesivo-compulsiva. Foto: Archivo
Tener muchas dudas sobre lo que se hace, verificaciones repetidas (chequear las llaves del gas en la cocina o asegurarse de que las puertas estén bien cerradas), reiterar mentalmente un contenido de significado ilógico o banal (una música, un número de teléfono), lavarse las manos ycontar objetos sin necesidad, rituales al momento de vestirse o de bañarse, son ejemplos de obsesiones y compulsiones.

Efecto Dunning-Kruger: Parece ser ignorancia, no arrogancia

Competencia. Foto: Internet (Archivo)
Las personas incompetentes son un lastre para la sociedad. Podemos encontrarlas a cualquier nivel: en empresas, instituciones, organizaciones, gobiernos y esferas políticas. En escenarios cotidianos tenemos que lidiar con sujetos que se creen muy competentes cuando realmente no lo son. Es lo que se conoce como “Efecto Dunning-Kruger”.

Diez recomendaciones contra las tensiones cotidianas

Mujer estresada. Foto: Cubasí
Es normal experimentar alguna que otra vez estrés y tensión. Las condiciones del entorno influyen en ello. Escucho en conversaciones cotidianas: “la situación está difícil”, “a veces estoy que no doy más”, “paso el día con nerviosismo”. Estas expresiones proyectan preocupaciones y tensiones. No queda otro remedio que aprender a lidiar con ellas.