lunes, 06 de Julio de 2020

Audio Real

Youtube Radio Angulo

Twitter Radio Angulo

Facebook Radio Angulo

¿Qué es el crecimiento personal?

Pin It

alegria-renacer-esplendor-luzLa mayoría de las personas tienen potencial para crecer, aprender y mejorar a lo largo de toda su vida. El crecimiento personal es necesario para todos los ámbitos de la existencia humana. Existen componentes esenciales para ello, tales como la responsabilidad, el aprendizaje, el comportamiento y la actitud.

 

 

Según la Enciclopedia de la Psicología, de la editorial Océano, España, "el desarrollo es un conjunto de procesos de cambio que experimenta el ser humano desde que nace hasta que alcanza la madurez o edad adulta. El potencial de desarrollo es específico de cada individuo, pues depende de las disposiciones genéticas, el nivel intelectual, la salud mental, el temperamento y de ciertos rasgos de personalidad".

 

Esta enciclopedia define el crecimiento como "un proceso normal de incremento del tamaño de un organismo (...). El crecimiento está limitado temporalmente, y en la especie humana se determina entre los 18 y 20 años de edad promedio en el hombre, y entre los 16 y 17 en la mujer. No obstante, las condiciones de hábitat y de vida, en especial de nutrición, y también las condiciones sociales, ocasionan diferencias cuantitativas y variaciones entre grupos e individuos".

 

Así tenemos que desarrollo y crecimiento no tienen igual significado, aunque se entremezclan. Muchas veces le damos igual acepción porque resulta difícil establecer límites entre ellos, y utilizamos ambos términos indistintamente.

 

Crecimiento personal

 

En los últimos años es frecuente hablar de crecimiento personal "como lo relativo a las potencialidades humanas, psicológicas y espirituales". Se basa en la premisa de que los seres humanos pueden hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad, y las personas aprenden, a través de la conciencia de sí mismas, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar.

 

El crecimiento personal guarda una relación estrecha con el autoconocimiento. Para crecer como persona es necesario autoconocerse, cuando menos esto facilita dicho crecimiento.

 

Aunque no muy bien validado aún por la psicología, el crecimiento personal implica dominar una libertad responsable, tener salud emocional y lograr el éxito en los planes y metas que los seres humanos emprenden.

 

Sus partidarios dicen que es un trabajo distinto, pero de alguna manera coincidente o complementario al de la psicoterapia. Para ellos la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio; mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud; o sea, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio se desarrollan las capacidades para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

 

El crecimiento personal, interpretado de la forma descrita, es voluntario, evolutivo, integral, progresivo y continuo e implica aprender a tener dominio de nuestros deseos, pensamientos, emociones, voluntad e imaginación, entre otros factores.

 

El crecimiento personal implica transformación
Crecimiento personal implica transformación de uno mismo, lo cual es posible, lógico y coherente, pues como bien se ha dicho todo es susceptible al cambio, y los seres humanos formamos parte de ese todo.

 

Los Alquimistas de la Edad Media hablaban de la transformación del plomo en oro. Sin embargo no siempre aludían a la cuestión metálica meramente física; normalmente querían indicar, con tales palabras, la transformación del "plomo de la personalidad" en "el oro del espíritu".

 

En los Evangelios, la idea del hombre terrenal comparable con una semilla capaz de crecimiento, tiene la misma significación, como la tiene también la idea del renacimiento: un hombre que nace otra vez.

 

En toda transformación existe muerte y nacimiento
- "Lo que para la oruga es la muerte el resto del mundo le llama mariposa".
- "Si el grano no muere, la planta no nace".

 

Por eso muchas personas cuando alcanzan cambios significativos y estos les proporcionan gratificaciones nuevas y cualitativamente superiores, dicen: "He tenido como un renacer".

 

Si en realidad deseas crecer como ser humano y llegar a ser una mejor persona, ten presente que resulta necesario evaluar qué deseas conservar, mejorar o cambiar, y buscar las herramientas para hacerlo.

 

Para ser quien se quiere ser, es necesario pensar, sentir y actuar de manera coherente, lo que guarda relación con la actitud personal y la responsabilidad.

 

Algunas herramientas y estrategias para el desarrollo personal
• Trabajar por metas.
• Establecer retos alcanzables durante determinado tiempo: días, semanas, meses.
• La determinación diaria, ella propicia generar el cambio hacia tu bienestar.
• Dejar de fantasear o posponer, pues se hacen acciones concretas.
• Utilizar el "yo puedo", lo que se traduce en motivación.
• Cultivar la autodisciplina.
• Tomar en consideración la propia experiencia.
• Comunicar a uno mismo y a los otros los descubrimientos sobre sí.

 

No es infrecuente que el deseo de crecimiento personal surja del dolor emocional, de la insatisfacción o el malestar psicológico, que empujan a una persona a mirar en el interior de sí misma para intentar buscar soluciones, superar problemas y superarse a sí misma.

Israel Manuel Fagundo Pino
Author: Israel Manuel Fagundo PinoEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (1)

  1. Leonardo

Que buen artículo! Un tema muy interesante... Gracias por compartir este material. Estoy comenzando un blog sobre crecimiento personal y sus artículos me parecen muy inspiradores para mi trabajo. Saludos!

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

infografia

Evalúe el tratamiento del ahorro eléctrico en esta página web
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.