Hay 501 invitados en línea

Domingo, 4 Deciembre 2016

¿Cómo son tus relaciones con los demás?
En la vida resultan significativas las relaciones que establecemos con los otros; ellas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la persona y su bienestar. A través de las mismas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales de su entorno que favorecen su adaptación al mismo. Tener habilidades para establecer adecuadas relaciones con los demás nos abre puertas.

En contrapartida, la carencia de estas puede provocar rechazo, aislamiento y dificultades. Los conflictos de relación y comunicación generan malestar, estrés, ansiedad y angustia; es decir, que afectan la calidad de vida.

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse, el saber escuchar, la solución de conflictos, la asertividad, la expresión auténtica del ser humano que eres, y otras habilidades sociales.

La persona capaz de mantener una comunicación adecuada, contribuye al bienestar y calidad de vida de sí misma y de las demás. Nuestra condición de ser social nos hace sujetos de las relaciones interpersonales y de la comunicación desde el momento mismo de nuestro nacimiento. La supervivencia y el desarrollo del individuo van a estar ineludiblemente vinculados a estas relaciones sociales y comunicativas.

Definiendo el concepto de relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad. En ellas son de gran importancia la habilidad que tienen los seres humanos de interactuar entre los de su especie por medio de la comunicación que se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece, lo que ayuda a crecer como individuos, respetando la forma de ser de los demás y sin dejar de ser nosotros mismos.

Estas relaciones se desarrollan en el escenario de la existencia humana pues somos seres, por excelencia, dialogantes. La persona, sin los demás, se frustraría; por eso todos apreciamos el valor de las buenas relaciones con la familia, la pareja, compañeros de trabajo, vecinos y otros individuos con los cuales tenemos que interactuar por diferentes razones.

"La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida". (Marroquín y Villa).

Me parece clave lo que plantean estos especialistas: "Las capacidades de relación y comunicación interpersonal no deben medirse exclusivamente por el grado en que la conducta de los demás ayuda a satisfacer nuestras propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas". Es lo que popularmente se dice con frecuencia: hay que dar para recibir.

Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social.

relaciones companero trabajo f internetHacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias, empatizar con las vivencias de los demás y defender nuestros intereses; estos son sólo algunos ejemplos de su importancia, no existen dudas de que sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a un sufrimiento psicológico difícil de manejar.

Es por ello que te insisto en la necesidad de que cultives habilidades como la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de tus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que de esta manera estarás preparándote para el éxito, para una mejor existencia.

No es infrecuente encontrarnos con niños, adolescentes y adultos que precisamente tienen dificultades en esta dimensión: graves problemas de comunicación, incapacidad para establecer relaciones afectivas, trastornos de conducta, impulsividad y agresividad.
Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce satisfacción, autenticidad, empatía y compañerismo, ello conlleva a conseguir estabilidad emocional y felicidad.

¿Por qué hay individuos que no son habilidosos socialmente?

Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categorías:

- La persona nunca las ha aprendido porque, o bien no ha tenido un modelo adecuado, o bien no hubo un aprendizaje directo a través de la familia, la escuela y otros grupos.

- Estas habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas, como por ejemplo, los pensamientos negativos.

¿Se pueden mejorar las habilidades sociales de una persona?

Por supuesto que sí, las habilidades sociales son conductas concretas que se aprenden si se dan las condiciones adecuadas para dicho aprendizaje. Pero si no ha ocurrido así existen numerosos programas de entrenamiento específicos para enseñar a una persona a ser socialmente habilidosa. En ocasiones, es útil solicitar ayuda a algún profesional.

Como puedes apreciar resulta imprescindible en nuestras vidas la promoción de adecuadas relaciones interpersonales, por ello te invito a que analices cómo son tus relaciones con los demás, cuán positivas te resultan, si tienes facilidades para lograrlas de manera efectiva y sin conflictos, o si por el contrario te resultan difíciles de manejar.

Si no te va bien en esta área de tu existencia puedes mejorar, porque las habilidades necesarias las puedes incorporar con una mentalidad flexible al cambio de actitudes, al aprendizaje y al entrenamiento en habilidades sociales.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios