Hay 1306 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018

Hasta el Hueso, la polémica película de Netflix sobre la anorexia nerviosa
Hasta el hueso, filme de Netflix sobre la anorexia con Keanu Reeves y Lily Collins. Foto: Archivo
Netflix, la plataforma de video por suscripción, provocó polémicas con el crudo retrato de la anorexia nerviosa en la película “Hasta el Hueso”, estrenada el 14 de julio de 2017. Los protagonistas: Lily Collins y Keanu Reeves. Como en todas las polémicas, unos a favor y otros en contra.

El filme dirigido por Marti Noxon (recordada por las series “Buffy, la caza vampiros” y “Un REAL”), busca generar “comprensión y compasión sobre un tema que le llega a más personas de las que imaginamos”. Tanto ella como la actriz tuvieron problemas de anorexia, de lo que han hablado abiertamente, así que era de esperar un retrato realista del asunto.

“Hasta el Hueso” es la historia de Ellen (Lily Collins), en su lucha contra esta enfermedad. Ella come poco o nada, no quiere aumentar de peso, tiene una distorsión de su imagen corporal. No obstante cree que tiene el control sobre su conducta. Un día, tras un desmayo, decide acudir a un médico para recibir ayuda.

lily collins filme anorexia f archivoLuego de ser desahuciada por varios especialistas busca tratamiento en un centro de atención muy singular, donde conoce a un doctor con un método poco ortodoxo (KeanuReeves), que la ayuda a enfrentar su difícil condición médica y allí conoce a otras personas que están pasando por el mismo proceso.

El guión tiene puntos y diálogos muy buenos. Desde el típico “Lo tengo todo bajo control” hasta el “No puedo parar y ni siquiera sé por qué, simplemente no puedo”.

“Las calorías son tu enemigo y te encuentras contando mentalmente cuántas tiene el plato que está delante de ti y la cantidad de ejercicio que vas a tener que hacer para superar ese índice calórico que has ingerido. Como un bucle te hundes cada vez más y bajar de peso es la obsesión. Por cada kilo rebajado aumentas tu objetivo de bajar dos más. Hasta que un día te encuentras mirando a la comida como si fuera el mayor enemigo al que te puedes enfrentar”.

Todo parece bien en esta breve sinopsis. Entonces... ¿Por qué resultó polémica esta película?

Al parecer tiene que ver con su título, el aspecto de la actriz, de otras que conforman el elenco y el desacuerdo con el tratamiento del problema médico que propone el filme.

Para algunos el título es algo ofensivo, pues banaliza una enfermedad que cada año termina con la vida de cientos de seres humanos. También dicen que el problema de la anorexia es tratado con humor y desde una perspectiva superficial.

Para mí el título da una perfecta idea de hasta dónde puede llegar el trastorno, por tanto lo considero acertado y realista. En cuanto al aspecto de la actriz, casi solo huesos, no puede ser otro, así son las anoréxicas, el público debe verlas como son, para que tenga una visión real de esta enfermedad en toda su crudeza.

Y para nada se aborda el problema desde una perspectiva humorística, salvo esas “salidas” propias de los adolescentes, naturales y adecuadas para su edad.

En cuanto al tratamiento para los trastornos alimentarios creo oportuno señalar que es difícil y existen varias tendencias. Ellen es la que escoge el que se muestra en la película luego de haber pasado por varios médicos y diversas clínicas que no le resolvieron su problema. La paciente y su familia están de acuerdo con elestilo de la terapia y las normas de la institución, todo muy formal y ético. Existe el consentimiento informado de la paciente.

Otro punto a favor es que en varias escenas se manifiesta la “viralidad” con la que se promueve la anorexia a través de Internet, sobre todo en mujeres jóvenes. Las redes sociales contribuyen en la promoción de los trastornos alimentarios, tal y como han corroborado numerosas investigaciones. Ellen, a través de su cuenta en Tumblr, contribuyó a que otros siguieran su camino autodestructivo.

ellen protagonista filme f archivoSí. “Hasta el Hueso” habla con total claridad, como nunca se había hecho hasta ahora, sobre la anorexia y la bulimia. El hecho de que se produzcan películas que aborden el tema resulta positivo en la medida en que contribuyen a crear un espacio para el debate social, para la sensibilización y para la visualización de una realidad que, en ocasiones, nos puede pasar inadvertida.

Ya desde su presentación la crítica estuvo polarizada. Algunos afirmaron encontrarse ante una gran película; y otros con un estereotipo de una enfermedad que sufren 70 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

No creo que estemos ante una mala película, puede tener algunos desaciertos, pero resulta válida y con aristas acertadas sobre el tema que aborda. A las personas les da miedo hablar sobre temas escabrosos y delicados, o que se los presenten así, a la cara. Su directora y guionista se ha defendido de los comentarios negativos con una confesión: “Sufrí anorexia y bulimia a los 20 años. Conozco de primera mano lo que es la lucha, el aislamiento y la vergüenza que una persona siente cuando está atada a una enfermedad como esta. En un esfuerzo por contar esta historia con tanta responsabilidad como hemos podido, hemos hablado con otros supervivientes y hemos trabajado con Project Heal [Iniciativa para financiar tratamientos para aquellas personas con trastornos alimenticios que no pueden permitírselo] durante toda la producción con la esperanza de ser lo más honestos posibles sin llegar al abuso.

Cada batalla con estos trastornos es única y ‘Hasta el Hueso’ es una de las miles de historias que podríamos haber contado. Mi objetivo con esta película no es darle glamour a los trastornos alimenticios, sino que sirva como el inicio a una conversación sobre un problema que, a menudo, está empañado por el secretismo y las falsas ideas. Espero que, aportando algo de luz a la oscuridad de este problema, podamos conseguir un gran entendimiento y hacer que la gente pida ayuda cuando lo necesite”.

Artículos relacionados
Trastornos alimentarios: Cuando comer se convierte en un problema

La obesidad es también un problema de salud mental

Vigorexia, la moderna obsesión por la perfección del cuerpo

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Martha

    Para mi está muy buena esta película. Yo la encontre en el paquete.