Hay 1290 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018

¿Se conoce bien lo que es la esquizofrenia?
Una de las enfermedades mentales que más interfiere en el desarrollo y funcionamiento global de las personas es la esquizofrenia. Foto: Tomada de Infomed
Una de las enfermedades mentales que más interfiere en el desarrollo y funcionamiento global de las personas es la esquizofrenia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado sus esfuerzos sobre la idea de “vivir de forma saludable con esquizofrenia”. Pero... ¿se conoce bien lo que es la esquizofrenia?

Existen muchas ideas erróneas con relación a este trastorno, lo que en buena medida provoca el aislamiento de quienes lo padecen, este aislamiento acentúa el deterioro e imposibilita la rehabilitación.

La esquizofrenia se presenta en uno de cada 100 individuos

Por la calle caminan junto a ti, uno de cada 100 individuos en el mundo presenta una de las formas de esquizofrenia. Puede ser un joven o una muchacha a los que quizás conozcas. Tal vez hasta fue contigo a la escuela y era inteligente, sociable y con buen desarrollo.

La posibilidad de que lo conozcas es real, porque una de cada 100 personas son muchas personas. Piensa en ello porque en tu trabajo será tu compañero, en tu vida quizá un amigo, tú mismo podrías ser ese número 100. Y es como tú, pero un día, por un pequeño traspiés de las neuronas o del medio social, algo cambia; y el mundo en el que vive pasa a ser inexplicable y misterioso.

De repente la vida se vuelve complicada. Para cada persona es distinto. Y cuando intentan explicarlo a sus amigos o a sus padres, estos no comprenden nada. Les miran, primero sorprendidos, después con el miedo de la incomprensión.

La mente se escinde, se agrieta

Estamos ante una enfermedad que alcanza a la mente, la escinde, la divide, la disocia, la vuelve un caos. Esa es la esquizofrenia. En ella el mundo se agrieta con la mente y se vuelve difícil de vivir. Las personas viven este infierno particular que no pueden compartir con nadie.

El mundo no es fluido para ellas. Las pastillas a veces ayudan pero otras no del todo. Los amigos y la familia se apartan porque tampoco entienden nada. Tu amigo, tal vez solitario y tímido, tal vez raro, tal vez incoherente, se queda encerrado en casa, deja de salir, e intenta entender qué le ocurre.
Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones y comportamientos paranoides, normalmente ya en edad adulta, la esquizofrenia se encuentra instaurada. Los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional que le hace pagar un costo social desproporcionadamente alto.

Vivir con esquizofrenia

relacionan aislamiento social con esquizofrenia f infomedEn el pasado la visión sobre la esquizofrenia era muy limitada y se consideraba que las personas estaban incapacitadas cuando padecían la enfermedad. Se sabe que la mayoría de los pacientes hoy en día pueden llevar una vida relativamente normal, siempre que cumplan bien la medicación y lleven hábitos de vida saludables.

La ciencia ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente ofrece opciones terapéuticas eficaces que pueden controlar bien los síntomas, producir menos efectos secundarios y además presentar una administración espaciada en el tiempo, interfiriendo lo mínimo posible con la vida de la persona.

Es necesario cumplir con una serie de cuidados que van a garantizar la estabilidad y buen pronóstico de la esquizofrenia. Realizar un buen cumplimiento de la medicación, seguir las terapias rehabilitadoras, llevar hábitos saludables evitando el consumo de tóxicos y realizar una actividad social y familiar diaria son las bases para poder convivir con la enfermedad sin que repercuta en el día a día.

Estigma social

Las personas diagnosticadas de una enfermedad mental grave muchas veces sufren el estigma y discriminación por parte de la sociedad, lo que unido a las características intrínsecas de su propia enfermedad puede dificultar su desarrollo personal.

Uno de los factores que ayuda a moderar el estigma y a mejorar la tolerancia social es el conocimiento de la enfermedad. La población joven y con nivel educativo alto hoy en día parece ser más tolerante. El contacto previo con un paciente que sufre la enfermedad también disminuye el estigma y el miedo, además de aumentar el conocimiento de la situación que vive la persona.

Los pacientes que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que le rodean, consiguen reinsertarse mejor a la vida familiar y laboral. Entre todos tenemos la oportunidad de informarnos y actuar, para ayudar a borrar el estigma y la discriminación en la enfermedad mental.

Artículos relacionados

Abriendo mentes, cerrando estigmas

Debemos actuar y no sólo hablar

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (5)

  • stefany rocio

    yo paso esa enfermedad si ay una ayuda lo desearia ahora no soporto x momentos le pido a dios y yo se q lo va a hacer una ayudadita xfis

  • Yoa

    Me gustó este trabajo porque es muy humano, la gente debería interesarse por comprender estas enfermedades, como bien se aclara cualquiera puede tener un trastorno mental en determinado momento. Me conmovió mucho el mensaje escrito por Stefany Rocio, a ella le digo que busque ayuda porque han aparecido nuevos tratamientos, que no se desanime, siempre habrá personas que la ayudarán y apoyarán. Un abrazo.

  • PEDRO REYNALDO

    El pasado septiembre, le oí comentar en la consulta a varios avezados siquiatras el el Hospital Provincial de Holguín, que ya no se considera una enfermedad, si mal no recuerdo, sólo una conducta. Realmente hay consenso al respecto?

  • armando

    muy interesante este trabajo para comprender la esquizofrenia, las enfermedades mentales no son muy bien comprendidas ni aceptadas... puede que por ignorancia y falta de conocimiento sobre ellas... creo que las fotos dan idea de la enfermedad. gracias. armando.

  • Dr. Israel M Fagundo

    Estimado Pedro Reynaldo, hasta el día de hoy la esquizofrenia es una enfermedad, reconocida por las asociaciones y sociedades psiquiátricas del mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y la Asociación Psiquiátrica Americana en su DSM-5. Gracias por su comentario y le prometo publicar algunos artículos para aclarar sus dudas que pueden ser las de otras personas. Gracias por su comentario y un cordial saludo. Dr. Israel.