Hay 1296 invitados en línea

Martes, 24 Abril 2018

Las diez preguntas más frecuentes sobre salud realizadas a Google en 2017
Los internautas preguntaron también con insistencia al “Dr. Google” ¿Cómo disminuir el colesterol? y ¿Qué causa la alta presión sanguínea?
Google, el gigante de Internet en el que muchos buscan todas las respuestas, ha publicado las diez preguntas más frecuentes sobre temas de salud que realizaron sus usuarios en 2017. ¿Qué es el TDAH? ¿Qué causa el hipo? y ¿Cómo dejar de roncar? son tres de las interrogantes que aparecenen esa lista.

Otras que sobresalieron fueron¿Por qué estoy tan cansado? ¿Cuál es la causa de los cálculos en los riñones? ¿Cuánto dura la gripe? y ¿Cuál es la tensión arterial normal?

Los internautas preguntaron también con insistencia al “Dr. Google” ¿Cómo disminuir el colesterol? y ¿Qué causa la alta presión sanguínea?
Es totalmente comprensible que molestias cotidianas, como el hipo o los ronquidos, y no las enfermedades graves, produjeran de manera significativa el interés de la población. Sólo una enfermedad más compleja llegó al top de este ranking: ¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo humano, en la que, “por error”, el propio sistema inmunitario ataca las células y los tejidos sanos y cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.

caratula libro ninos tdhaNo es mi pretensión responder estas diez preguntas sobre salud, de hecho no todas están relacionadas con mi especialidad. Comentaré brevemente sobre ¿Qué es el TDAH? ¿Qué causa el hipo? y ¿Cómo dejar de roncar?

El TDAH ha emergido como una de las preocupaciones más importantes del ámbito de la salud para la sociedad. No son pocos los padres que se preguntan si las conductas “erráticas” de sus hijos pueden estar relacionadas con este diagnóstico.

Cuando hablamos de TDAH nos referimos al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es de carácter neurobiológico, diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio en la infancia persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto negativo sobre múltiples áreas, fundamentalmente en la conducta.

Se caracteriza por tres síntomas típicos: Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad.

En cuanto al hipo. El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire.Según su duración se puede dividir en tres tipos:

1- Agudo: también llamado hipo transitorio. Corresponde a la gran mayoría de los casos y se caracteriza por ser su duración menor de 48 horas.
2- Persistente: La duración es mayor de 48 horas y menor de un mes.
3- Intratable: Si persiste más de dos meses.

El hipo agudo corresponde a la inmensa mayoría de los casos, suele deberse a causas benignas, como distensión gástrica, ingestión de alimentos de prisa, cambios de humor, estrés, emociones fuertes, ansiedad, consumo excesivo de bebidas gaseosas, tabaquismo, abuso de alcohol, cambios bruscos de temperatura o comidas demasiado calientes o excesivamente frías, embarazo, etc. En los niños puede ocurrir durante o después de un ataque de llanto.

En muchas ocasiones se desconoce la causa que lo origina. La mayor parte de las veces solo dura unos minutos o pocos segundos. Es una circunstancia inofensiva a la que no hay que darle importancia. Sin embargo, lo mejor es consultar a un médico si es demasiado frecuente o prolongado.

Existe gran número de remedios tradicionales para tratar el hipo. Para no tener hipo con frecuencia se recomienda comer despacio y reducir el consumo de alcohol y tabaco. Si se presenta se sugiere detener temporalmente la respiración (apnea) durante unos quince segundos o un poco más.

En relación al hecho de roncar es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño, consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior. Es molesto para quien lo padece y para quien tiene que dormir con él o ella.

Su prevalencia es elevada en la población general. Se estima que el 45 por ciento de los adultos ronca ocasionalmente, y que al menos el 25 por ciento lo hace en forma frecuente.

El tratamiento de las personas que roncan es variado según la causa. En general se recomienda lo siguiente, a manera de autoayuda: reducir la ansiedad y el nivel de estrés, mejorar las condiciones del dormitorio, privilegiar los ambientes reposados, practicar ejercicios de relajación, reducir el peso si es excesivo, no comer “pesado” en las noches, no consumir alcohol y no fumar.

En próximos encuentros entre El Psiquiatra y tú abundaré sobre las causas, consecuencias y tratamientos de los trastornos que tanto inquietaron a los internautas en 2017, según las estadísticas de Google.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (3)

  • Cary

    Cómo puedo consultar el dr. google y hacer preguntas de cosas que deseo saber. Es a traves del mismo google o es en otro sitio? Me podrian explicar? Gracias.

  • Miriam

    Me gustaría que el Dr. comentara sobre los ronquidos y como evitarlos, que segun este artículo fue uno de los temas mas buscados en google en el 2017. Saludos a todos y en especial al Dr. Israel Fagundo.

  • Yuvi

    que bueno que estan al tanto d lo ultimo que se busca en google, es bueno que se informa sobre lo + actualizado. saludos. yuvi.