Hay 1123 invitados en línea

Martes, 20 Febrero 2018

¿Cómo se hace una lista de propósitos para el año nuevo?
Comenzamos el nuevo año con esperanzas de mejorar nuestra vida en todos los sentidos, pensamos en metas y nos llenamos de expectativas. Nos trazamos propósitos para un nuevo ciclo que pueden ser una guía útil para conseguir buenos resultados, para no fracasar en el intento es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos.

Así son los inicios: momentos en los que queremos creer que las cosas van a cambiar y van a ir mejor. Todos queremos progresar, todos tenemos algún aspecto de nuestra vida en el que realmente queremos mejorar, algo que queremos cambiar, o algo que deseamos lograr.

Muchas veces sucede que esos estupendos planes se quedan en eso, en simples ilusiones. Debemos entender que las cosas no suceden solas, somos nosotros mismos los que tenemos que hacer que las cosas pasen.

¿Sabes cómo se hace una lista de propósitos para el año nuevo?

Aunque parezca algo muy obvio lo primero que debes tener claro es el significado de la palabra propósito.

Un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza o se deja de realizar una acción. Se trata del objetivo que se pretende alcanzar. Este término indica la finalidad, la meta de una acción o de un objeto. De forma habitual, se habla de “propósitos de año nuevo” para referirse a los compromisos a nivel personal que normalmente se hacen al comienzo del año para mejorar en algunos aspectos.

Muchas veces están relacionados con el término “propósito de enmienda”, que indica la intención y decisión voluntaria de corregir un error o un defecto. En este sentido constituyen una manera de mejorar y de promover el desarrollo personal.

¿Qué quiero cambiar?, ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de vida? Estas son algunas de las preguntas que nos surgen y que nos motivan.

autoanalisis www punto imagenesgratis punto euPara que puedas cumplir todo lo que te propones, te sugiero cinco pautas que te ayudarán a planear mejor tus objetivos.

1. Tomarse su tiempo

Es necesario reflexionar sobre lo que quieres, eso requiere de un tiempo de reflexión y análisis. Es importante que los cambios que decidas hacer en tu vida no dependan de otros, encuentra la motivación en ti y evita las presiones externas. Busca un espacio de soledad para pensar y escribir tus propósitos.

2. Elegir objetivos alcanzables y medibles.

Ser realista es la clave para que tu lista de propósitos no quede en el olvido. Si cometes el error de no hacerla con objetividad al final muchas metas quedarán como inalcanzables, lo que te puede llevar a frustraciones.

3. Especificidad y coherencia.

Asigna tareas o acciones para cada objetivo que te permitan medir los resultados. Por ejemplo: hacer ejercicio, estudiar más o ahorrar dinero son propósitos válidos pero vagos. Debes planteártelo de manera más concreta. Por ejemplo, “hacer ejercicio tres veces a la semana”, “estudiar una hora todos los días”, “ahorrar 200 pesos todos los meses”, así puedes tener un registro de tus actividades y tomar acciones cuando te estés desviando de la meta.

4. Tener en cuenta las limitaciones personales.

Si tu voluntad no es lo suficientemente fuerte, evita presionarte a hacer cosas que no deseas, busca algo que realmente te motive y recompensa tus logros. Comparte con tus amigos y familiares tus metas, ellos pueden recordártelas y motivarte a alcanzarlas.

5. Realiza seguimiento de tus resultados

Una de las razones por las que nuestra lista de propósitos fracasa es porque sólo volvemos a pensar en ella a final de año. Por eso debes establecer tiempos de cumplimiento para cada objetivo y revisar los avances de tu lista todos los meses.

Te habrás percatado que existen tres grandes motivos por los que solemos fracasar en nuestros propósitos. El primero es adoptar resoluciones basadas en fuerzas externas en vez de optar por algo que nosotros queremos cambiar. El segundo, nos trazamos metas ambiguas sin indicadores de éxito bien definidos. Por último, somos poco realistas sobre nuestras expectativas.

Un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en España demostró que el 22 por ciento de las personas que formulan promesas y juramentos para el nuevo año fracasan tan solo una semana después. Al mes, la cifra asciende al 40 y a los tres meses llega al 50 por ciento.

Espero que no te suceda lo mismo, para ello empieza cuanto antes, ve de objetivos pequeños a otros más grandes, planifica y controla, no te compares y no te rindas.

Si fallas siempre hay tiempo de volver a intentarlo.

Artículos relacionados

¿Cuál es el sentido de tu vida?

Algunas pautas para tu crecimiento personal

¿Cómo hacer un inventario del año concluido desde lo más personal?

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Cary

    voy a hacer mi lista de propositos para este año por estas sugerencias a ver si ahora puedo cumplirla... je,je,je