Hay 1231 invitados en línea

Sábado, 17 Febrero 2018

Las cualidades de un auténtico líder, a las que se les echa de menos con frecuencia
Liderazgo. Foto: Pixabay
El liderazgo representa la llave maestra que hace que una persona con preparación, conocimiento, capacidad y ciertas cualidades de personalidad pueda gestionar un grupo o comunidad, guiar y motivar a todos sus miembros y enfrentar cualquier situación de manera exitosa.

En el comienzo de las civilizaciones el líder era concebido como superior al resto de los miembros de su entorno, con dones especiales que se transmitían de generación en generación y que eran otorgados por los dioses (líder nato). Con el paso del tiempo se buscó también la forma de crear nuevos líderes, principalmente a través de la transmisión de conocimientos y habilidades.

El liderazgo como cualidad personal

Se ha pretendido establecer las características, rasgos y habilidades de los líderes, sin embargo, aún no se ha logrado una verdadera norma al respecto. La enorme cantidad de listados que existen lo que realmente reflejan son los valores que prevalecen en la sociedad respecto a cuál debería ser la imagen del líder ideal.

Los estudios sobre liderazgo permiten inferir que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, estableciendo que son más brillantes, ofrecen mejores criterios, interactúan más con el ambiente, trabajan bien bajo tensión, toman las mejores decisiones, tienden a tomar el control y el mando, pero sobre todo se sienten seguros de sí mismos.

Principales características de un líder

imagen motivar empleados liderazgo shutterstock1- Tener carácter de miembro del grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demás tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.

2- Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, el mejor organizador, el que posee más tacto, el más arriesgado, el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario reconocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo.

3- Saber organizar, pero además dirigir y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.

4- Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.

5- Tener carisma.

El liderazgo como función en las organizaciones

Dejando de lado el punto de vista de que el liderazgo gravita en cualidades y comportamientos personales, actualmente está cobrando mayor fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.

Esta perspectiva establece en qué circunstancias los grupos de personas se integran y se organizan, enmarcando sus actividades hacia objetivos comunes. Según este enfoque el líder surge como resultado de las propias necesidades de un grupo en particular.

Algunas teorías operacionales se refieren a que un grupo siempre actúa a través de uno de sus miembros, pues cuando tratan de hacerlo simultáneamente el resultado es, por lo general, algo difuso, confuso o ambiguo.

La necesidad de surgimiento del líder en el grupo es más real cuando los objetivos se hacen más amplios y complejos. Debe ejercer mayor influencia dentro de las actividades y su organización; su apoyo lo hace responsable, más que ninguna otra persona, del logro de las metas; debe saber distribuir poder y responsabilidades, lo que juega un papel importante en la toma de decisiones y en el apoyo que el grupo le otorga.

Como se ve el liderazgo está enfocado en función del bienestar del grupo, por lo tanto es importante profundizar no solo en las características sino también en el contexto en el que el grupo se desenvuelve, ya que es en este ámbito en donde se determina quien se convertirá en el líder.

Un individuo puede destacar como líder en una organización, pero esto no implica, necesariamente, que logre destacar en una organización distinta.

El poder del líder carismático

imagen lider carismatico iStockSe dice que un líder es carismático porque dispone de autoridad para expresar en sociedad sus pensamientos y conductas individuales. Esta disposición se conoce como poder social. Psicológicamente la denominación carismática otorga un reconocimiento que surge como consecuencia de la entrega personal, llena de fe y entusiasmo que tienen los miembros del grupo con su líder.

El líder carismático es empático y aporta técnicas efectivas para motivar a su grupo, porque sabe que mientras más motivado se encuentre obtendrá un mejor rendimiento, y por consiguiente los resultados serán siempre los mejores.

Posee una condición especial: está acostumbrado a hacer que las cosas sucedan, ya tiene la capacidad de influir en sí mismo y en los demás, así lograr elevar el nivel motivacional de todos mucho más allá de lo que podrían hacerlo otros.

Para no arriesgar su posición, llegado el momento, el líder deja de lado sus propios objetivos personales para ser realmente útil a sus seguidores, porque en la medida en que él atienda el bienestar de sus seguidores no los perderá.

Artículos relacionados

Estrés laboral: cinco estrategias para manejarlo

¿Eres una persona empática?

El jefe tóxico, un depredador del buen clima laboral

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Ene

    La mayoria de lo jefes son simplemente jefes, pocos llegan a la estatura del lider. Aplican las leyes del jefe y así es como desempeñan su rol. Me parece muy bueno el comentario. Un cordial saludo para todos.

  • Alejandro

    Creo que comentarios de esta naturaleza pueden ir sensibilizando a los cubanos sobre lo que necesitamos como directivos en nuestros centros de trabajo. Yo les digo que la era de los jefes está por terminar porque tienen que imponerse el conocimiento y el saber. Hay que saber ser lider para poder dirigir en los nuevos tiempos. Gracias y espero que comenten más sobre el tema.