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Domingo, 25 Febrero 2018

Día Internacional de las Personas de Edad: ¿Cómo envejecer de forma activa y saludable?
Adultos mayores cubanos juegan dominó. Foto: Cubadebate
La composición poblacional ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Alrededor de 700 millones de personas son mayores de 60 años; para 2050 serán dos mil millones, más del 20 por ciento de la población mundial. Por ello, en diciembre de 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas designó al primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

La conmemoración se centra este año 2017 en la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidad y sociedad, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias. También alude al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la contribución de esta generación para el logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El envejecimiento demanda cambios sociales radicales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe relativo a los cambios sociales, de naturaleza radical, que hay que realizar debido al envejecimiento de la población. Su directora general, Margaret Chan, ha afirmado:"Hoy, la mayoría de la población, incluso en los países más pobres, tienen una mayor esperanza de vida. Pero esto no es suficiente: necesitamos asegurar que esos años extra sean saludables, con sentido y dignos".

Contrariamente a lo que se asume, el Informe Mundial Sobre Envejecimiento y Salud muestra que hay poca evidencia de que la extensión de años de vida signifique disfrutarlos con mejor salud que la generación previa a la misma edad.

Desterrar estereotipos y destacar contribuciones

Asimismo, el documento rechaza el estereotipo que define a los mayores como frágiles y dependientes, al tiempo que añade que muchas de las contribuciones de este grupo de población se pasan por alto mientras que sus demandas a la sociedad se exageran.

De hecho, aunque algunos ancianos requieren apoyos, la población mayor es muy diversa y presta grandes contribuciones a la sociedad, a la comunidad y a las familias de una manera activa.

Las investigaciones demuestran que las personas mayores que se ven como una carga para los demás pueden acabar pensando que su vida tiene menos valor y, como consecuencia de ello, son más proclives a la depresión, el aislamiento social y el suicidio.

Envejecimiento activo

envejecimiento humano f infomedEste es un concepto definido por la OMS como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El término activo se refiere a la participación de los adultos mayores en aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral.

Pautas para un envejecimiento activo y saludable

• Realizar ejercicios. Cuidar el cuerpo es fundamental. El ejercicio físico tiene efectos positivos sobre la salud, el bienestar y el estado psicológico; puede activar zonas del cerebro, lo que reduce las posibilidades de sufrir Alzheimer.

• Hábitos de alimentación saludable. Cuida lo que comes. Nuestra dieta diaria ya no será la idónea, hay que integrar más verduras y frutas. Comer menos aumenta la longevidad, se recomienda comer bien pero no en exceso.

• Eliminar hábitos tóxicos. Fumar, el consumo frecuente o excesivo de bebidas alcohólicas, consumir café en exceso o después de las 05.00 p.m. y autoadministrarse medicamentos, son prácticas dañinas.

• Activar la mente. Es muy importante tener la mente activa y realizar actividades que movilicen el intelecto. Mantener la curiosidad por las cosas, leer, estar al tanto de las noticias, hacer crucigramas, ejercitar la memoria. Todo ello retrasa la aparición de demencias. Una persona mayor viendo la televisión pasivamente difícilmente logre un envejecimiento saludable.

• Una vida social activa. El aislamiento y la soledad no son recomendables. Es importante mantener y fomentar los contactos con otras personas.

• Chequeos y control. La salud es la fuente primordial del bienestar, revisar los niveles de azúcar, la tensión arterial y todo lo relacionado con los factores vasculares. Un buen estado vascular permite que el cerebro tenga suficiente aporte de energía.

• Prevenir las enfermedades infecciosas. Se recomienda en la edad adulta el uso de vacunas para la gripe, el herpes zóster, difteria, tétanos, tosferina y neumococo.

• Detectar y tratar problemas psicológicos y psiquiátricos. Por ejemplo, una depresión, estados de ansiedad, insomnio y otros problemas emocionales.

• Actitud positiva. Procura el bienestar emocional, remarca la importancia de tener una actitud favorable frente al envejecimiento. Vive con la idea de que la vida te puede dar cosas y sorprender a pesar de tener más de 60 años. Agradece por todo lo que tienes, ya que es resultado de tu esfuerzo.

• Medidas de seguridad. Observar la seguridad vial, evitar accidentes domésticos, caídas, etc.

Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad trabajando para permitir que las mismas alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos.

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