Hay 1048 invitados en línea

Martes, 20 Febrero 2018

¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva?
Creencias erróneas, prejuicios y estigmas han hecho de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) uno de los tratamientos más polémicos de la psiquiatría. Tal vez el nombre que se le dio inicialmente contribuyó a su rechazo: electroshock. No obstante sigue siendo un tratamiento efectivo para varias enfermedades.

El público profano y algunos sectores del sector de la medicina la han percibido como un procedimiento doloroso, cruento, peligroso y de dudosa eficacia, utilizada con fines coercitivos en cierto tipo de enfermos psiquiátricos por sus conductas peligrosas o de riesgo, que se tranquilizan con este procedimiento.

Otro preconcepto es el del daño neuronal. La idea de que la TEC "quema el cerebro" y deja en el sujeto trastornos cognitivos severos y pérdida de memoria no es un punto a soslayar, pero esto no es del todo real.

Es cierto que el tratamiento, en principio, combinaba dos componentes desagradables: una descarga eléctrica en el cerebro y como consecuencia un episodio convulsivo. Es natural que, de sólo pensarlo, la primera reacción sea el rechazo.

En la actualidad ya no se produce convulsión en el cuerpo de quienes reciben TEC, ni existe la posibilidad de experimentar dolor ni se está consciente durante el proceso, pues se les administra anestesia y miorelajante. El tratamiento, por lo general, se realiza en un quirófano o en un salón de tratamientos especiales bien equipado.

Atrapado sin salida

imagen j.nicholson fotograma nido del cucoLas películas sobre el tema refuerzan ideas desfavorables. Por ejemplo, en "Atrapado sin salida" (“Alguien voló sobre el nido del cuco”), de Milos Forman, protagonizada por Jack Nicholson, el actor ingresa a un hospital psiquiátrico simulando estar fuera de mente para escapar a una condena judicial, descubre rápidamente que cayó en una situación peor al recibir descargas eléctricas en su cerebro.

El electrochoque es presentado en el filme como un castigo, cuyo efecto terapéutico no era otra cosa que el temor. Concepto al que le impone más dramatismo el gesto de dolor en primer plano del protagonista al recibir la descarga.

Si bien se propagaron ciertas reservas con relación a este tratamiento y en cierto momento disminuyó la frecuencia de su empleo, hoy la psiquiatría reivindica su vigencia. Para la mayoría de los psiquiatras del planeta sigue siendo la forma más eficaz de ayudar a buena parte de sus pacientes.

Un poco de historia

Fue sobre los años 30 del siglo XX cuando se observó, clínicamente, que ciertos pacientes psicóticos con sintomatología activa, mejoraban significativamente cuando sufrían de manera ocasional una crisis convulsiva.

El primer electroshock se administró el 18 de abril de 1938, en Roma. Lo aplicaron los especialistas Ugo Cerletti y Lucio Bini, y el paciente era un ingeniero al que tres días antes la policía había encontrado vagando por la estación Termini con un síndrome esquizofrénico. En la década de los años 60 ya se utilizaba en una gran variedad de enfermedades mentales, en particular para la depresión grave.

¿En qué consiste realmente la terapia?

Básicamente, en provocar mediante una pequeña dosis de electricidad una convulsión en el paciente. Sobre el mecanismo de acción de la TEC se ha escrito muchísimo, pero quizás lo más reciente, y también más gráfico para entenderlo, es referirse a lo que se conoce como 'reboottheory' o 'teoría del reseteo' según la cual las convulsiones provocan que el cerebro ponga en marcha unos mecanismos propios que regulan su equilibrio. Igual que ocurre con un ordenador, pero referido a neurocircuitos cerebrales, sobre todo relacionados con las emociones y el estado anímico.

¿Cómo es posible que un tratamiento tan cuestionado desde hace unos ochenta años siga vigente?

imagen sesion terapia electroconvulsivanteLa respuesta tiene relación con su extraordinaria eficacia en algunos trastornos y lo bien tolerado que es. En el siglo XXI se trata de una técnica eficaz y en constante evolución.

Es un proceder muy seguro. Tiene que ver con esta garantía el uso de aparatos de pulsación breve, la anestesia que se utiliza junto con los fármacos miorelajantes, la determinación precisa de las enfermedades neuropsiquiátricas susceptibles de ser tratadas con este procedimiento y el hecho de ser aplicada por personal especializado en locales que cumplen con todos los requerimientos.

La mayor parte de los profesionales mantienen que someterse a una prueba de este tipo no tiene más riesgo que una anestesia general, y argumentan que si hay algo que de verdad mata neuronas, es una buena depresión.

El uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) está instaurado desde los años 30 del pasado siglo XX y, hoy en día, sigue siendo una terapia altamente utilizada en el tratamiento de trastornos mentales severos. Se calcula que aproximadamente más de un millón de personas reciben TEC cada año, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (4)

  • Cary

    interesante pero no me queda claro como es que funciona este tipo de tratamiento...

  • haydee

    Buenas tardes doctor, soy de Ciego de Avila y siempre sigo su columna, como podria comunicarme con ud de forma privada?. Quisiera hablarle de mi caso en especifico.Estoy diagnosticada con TOC. Aqui tiene mi correo, si le interasa por favor hagamelo saber

  • Invitado

    Hola Haydee, en su comentario dice me envió su dirección de correo electrónico, pero las direcciones de correo los editores del sitio web no las publican, es una manera de proteger la privacidad de los usuarios, y yo no tengo acceso a ellas. Usted puede enviar su mensaje personal a mi correo-e institucional al cual puede acceder haciendo clic sobre mi nombre, que aparece siempre en la columna, debajo del título de cada artículo. Podré atender su solicitud por esa vía. Le saluda, Dr. I.M.F.P.

  • Larisa Cutie

    Muy buenas sus aclaraciones sobre la TEC,yo soy cubana, tengo un hijo adulto que tiene esquizofrenia ,vivimos fuera de Cuba y en la coudad donde vivo se usa la TEC mas bien para pacientes con depresion profunda,dicen que mi hijo no se beneficiaria de la TEC.H,A pesar de contar con un seguro medico que cubriria completamente la TEC, me veo obligada a buscar este tratamieno en otro sitio.Le agradeceria que me informara como un cubano residente en USA puede recibir TEC en Cuba.Gracias