Hay 861 invitados en línea

Lunes, 26 Septiembre 2016
Derechos para el bien de la humanidad
El cumplimiento de los Derechos Humanos es una máxima que día a día se empeña en desarrollar el gobierno cubano. Foto: Periódico Victoria.
Cada año al llegar la fecha del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, viene a mi mente lo expresado por Benito Juárez cuando dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz.

En esa fecha del año 1948, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando lugar así a que ese día fuera instituido como tal.

Si pretendemos establecer una definición sobre derechos humanos, aludiendo a la dignidad de las personas, podemos aceptar que son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha señalado al tratar el tema de los derechos humanos la discriminación dirigida hacia personas o grupos vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres y las niñas, los migrantes, los pobres, por solo mencionar algunos.

Son muchas las injusticias que en el mundo ilustran de manera inequívoca las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se cometen. ¿Acaso no son conocidos los desmanes, abusos y atropellos que se cometen en la cárcel de la ilegal Base de Guantánamo, donde los prisioneros no cuentan con el más mínimo respeto?

Y si de derechos humanos se trata, no podemos olvidar las reiteradas violaciones de las cuales fueron víctimas los Cinco Héroes cubanos y sus familiares, durante los más de 16 años de injusto, inhumano y cruel encarcelamiento en los Estados Unidos.

La ONU ha definido una amplia gama de derechos internacionalmente reconocidos, como son los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos, además de establecer mecanismos dirigidos a promoverlos y protegerlos. Actualmente el mayor reto está en respetarlos y hacerlos cumplir.

El respeto a los más elementales derechos humanos debería ser una práctica inviolable por parte de todos los estados y gobiernos, pero aún falta mucho por avanzar, aunque debería establecerse la obligación de respetarlos al máximo, que mucho contribuiría a fomentar la libertad, la justicia y la paz tan necesarias a escala universal.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una jornada para reflexionar a profundidad sobre el imperativo de convertir en realidad lo expresado por Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz."

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios