Hay 809 invitados en línea

Martes, 27 Septiembre 2016
Cuba prepara capital humano para empleo de tecnologías en educación
Cuba prepara el capital humano para el empleo educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, imprescindibles en el mundo de hoy, sostuvo aquí la metodóloga Susana Oceguera.

La especialista de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined) en la mayor de las Antillas dialogó con Prensa Latina, en ocasión del II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Ficied), concluido el viernes en Managua.

Acerca de las buenas prácticas que la Isla pudo exhibir en el Foro, Oceguera se refirió a las desventajas que en el uso de Internet puede acarrear para los niños el no acompañamiento de adultos, pues en ese entorno pueden coincidir temas a favor y en contra de la formación del infante.

Tras recordar las consabidas dificultades con la conexión a la red de redes afrontadas por su país, señaló que el proceso de informatización de la sociedad cubana contempla determinadas proyecciones y "nos vamos preparando para cuando llegue el momento del pleno acceso".

Comentó sobre la existencia de un portal educativo que concibe espacios para el alumno, el docente y la familia, y como en la sección de esta última colocan consejos para los padres y orientaciones sobre cómo interactuar con los hijos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Interrogada acerca de experiencias novedosas conocidas a través de Ficied, elogió la del Plan Ceibal, de Uruguay, por la atención prestada a la programación (de software) por parte de los niños.

Es algo en lo que nosotros pretendemos incursionar y ya existen orientaciones en ese sentido, subrayó.

Recordó que un principio la enseñanza de la computación comenzaba a partir de la programación, algo que después quedó solamente en el campo de los expertos o informáticos puros.

Otro tema que evalúan en la actualidad es el del aula informatizada: una pizarra interactiva, a la cual se pueden conectar tabletas y una computadora portátil para el profesor, un modelo en desarrollo a nivel mundial.

El Estado cubano está muy interesado en que trabajemos en esa dirección, para la cual se están facilitando los intercambios con determinadas empresas capaces de proveer estos recursos al país, anunció.

Pero antes hemos querido validarlos, realizar la capacitación de los docentes, observar bien cuál puede ser la utilidad y el uso eficiente de ese equipamiento en caso de que se adquiera, expuso la funcionaria del Mined cubano.

Insistió en la necesidad de la calificación del capital humano para que haya una correspondencia entre la implementación de la tecnología y su buen uso.

(Con información de Prensa Latina)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios