Hay 639 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
Macri solicitará expulsión de Venezuela de Mercosur
El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, anticipó hoy una política de confrontación de su gobierno en la región al ratificar que solicitará la expulsión de Venezuela del Mercosur por presuntamente quebrar la cláusula democrática.

Lo dijo en la primera conferencia de prensa esta mañana, a horas nada más de que el escrutinio electoral confirmara su triunfo por el estrecho margen del 2,8 por ciento sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El político de la derecha porteña hizo propia la demanda de excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, quien fue juzgado por complicidad en incitar a la violencia política que costó muchos muertos, incluido el asesinato de un diputado nacional.

"Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos", expresó en alusión al opositor derechista venezolano. "Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento", dijo el líder del partido derechista Propuesta Republicana.

Confirmó así lo que dijo en la campaña electoral de que si ganaba pedirá la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad de López. La esposa de este, Lilian Tintori, festejó junto a Macri anoche en el bunker de la alianza Cambiemos.

El Mercosur está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o Golpe de Estado.

Sus protocolos Ushuaia I y II establecen que "en caso de ruptura del orden democrático", los socios "promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado".

Si las consultas resultaran infructuosas -agrega la letra de esos convenios- los demás socios "considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente".

Macri prometió, a su vez, una línea de buena vecindad con los países de la región, y dijo que se debe recuperar la dinámica en el Mercosur junto con la Unión Europea converger hacia la Alianza del Pacífico, esquema que propulsó Estados Unidos con Colombia, Chile, México y Perú.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios