Hay 586 invitados en línea

Martes, 6 Deciembre 2016
EE.UU. exporta terrorismo, revela WikiLeaks
Recientes revelaciones del portal digital WikiLeaks evidencian que en muchas naciones comienza a emerger la noción de que Estados Unidos se está convirtiendo en un país exportador de terroristas.

En este sentido, el sitio especializado en la desclasificación de documentos publicó días atrás un memorando especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtrado en 2010.

El texto titulado ¿Qué pasa si los extranjeros ven a Estados Unidos como un exportador de terrorismo?, describe cómo grupos extremistas aprovechan las libertades y multiculturalidad de la nación norteña para reclutar a sus ciudadanos para operaciones en el extranjero.

El memorando también resalta la posibilidad de que los gobiernos extranjeros estén menos dispuestos a cooperar con la CIA y otros organismos de Inteligencia estadounidense, si se populariza la idea de que Washington es un "exportador de terrorismo".

Esto quiere decir que si ciudadanos estadounidenses se están uniendo a causas terroristas en países de todo el mundo, los gobiernos de esos países podrían presentar una serie de cuestionamientos, señala el documento.

A mediados de 2014, el departamento de Estado estimó en un centenar el número de ciudadanos estadounidenses que viajaron a Siria para enrolarse en las filas de organizaciones yihadistas.

Según el historiador Robert Freeman, el gobierno estadounidense es responsable de la creación del Estado Islámico (EI), entidad fundamentalista que amenaza a Medio Oriente con fundar un califato regido por la sharia o ley islámica.

En opinión del analista, la expansión de los extremistas islámicos pasó por tres etapas importantes.

La primera se produjo durante la guerra lanzada por Washington contra Iraq, en 2003 y posterior derrocamiento del gobierno del presidente Saddam Husein.

El otro momento importante ocurrió como parte de los intentos de la Casa Blanca para desestabilizar y derrocar el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, mediante la capacitación y arme del Frente al-Nusra, uno de los "precursores" del EI.

La tercera etapa de la formación del ente radical islámico, tuvo lugar cuando "Estados Unidos organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los denominados rebeldes sirios, quienes ya eran un proto-Estado Islámico, aseveró Freeman al portal de noticias Common Dreams.

En octubre pasado, la organización Human Rights Watch denunció que "el Buró Federal de Investigaciones (FBI) podría haber creado terroristas a partir de ciudadanos respetuosos de la ley".

La entidad citó el caso del ciudadano estadounidense John Booker, de 20 años, conocido como Mohammed Abdullah Hassan, que en abril de 2014 fue arrestado por preparar un ataque terrorista contra una base militar en el estado norteamericano de Kansas.

Sin embargo, resultó que agentes encubiertos del FBI manipularon al joven yihadista durante seis meses, proporcionándole una lista detallada de materiales para fabricar bombas e incluso ayudándole a construir una bomba, aunque inerte, precisó la denuncia de la organización.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios