Hay 615 invitados en línea

Viernes, 30 Septiembre 2016
Amplían Cuba y Vietnam relaciones económicas y comerciales
La XXXIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam inició sus labores en Hanoi con vista a continuar profundizando las relaciones, a pocos días de que ambos países celebren el aniversario 55 de sus nexos diplomáticos.

Evaluar la marcha de los vínculos económico-comerciales constituye uno de los objetivos básicos de esta reunión de cuatro días, presidida por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la Construcción, Trinh Binh Dung.

Según declaró a Prensa Latina el embajador Herminio López, otro de los propósitos de este encuentro es analizar cómo se va a implementar en el mediano plazo la agenda económica bilateral firmada en ocasión de la visita del primer ministro Nguyen Tan Dung al país caribeño el año pasado.

Además de los principales ministerios vinculados a estas relaciones, como los de Comercio Exterior y Agricultura, participan en esta sesión empresas importantes en el desarrollo de la cooperación cubano-vietnamita, incluidas Alimport y BioCubaFarma, así como representantes de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Paralelamente, el ministro Malmierca cumplirá un programa de entrevistas con altas personalidades del Gobierno y otras autoridades involucradas en la relación bilateral.

Luego, la delegación se trasladará a Ciudad Ho Chi Minh, donde se realizará un seminario de promoción de oportunidades de inversión en Cuba y también visitará lugares de interés para los nexos económico-comerciales.

Estos contactos tienen dos antecedentes importantes. Uno de ellos es la visita del presidente Truong Tan Sang a Cuba en septiembre pasado, ocasión en que se efectuó un foro empresarial con representantes de ambas partes, en el caso vietnamita de más de 90 compañías.

También un acuerdo sobre la constitución de una empresa mixta con vista a construir un hotel cinco estrellas y un memorando de entendimiento para las oportunidades de cooperación de exploración, producción e incremento de la prospección y perforación de petróleo y gas en Cuba. Además, en la reciente Feria de La Habana participó una amplia misión de empresarios de este país, quienes cerraron contratos por cerca de dos millones de dólares.

Todos estas acciones responden al interés de llevar las relaciones económicas al alto nivel alcanzado por las políticas y así establecer nuevas bases para su fortalecimiento camino a la celebración del 55 aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos, el cercano dos de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios