Hay 650 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
Intercambio académico en terrenos de béisbol entre la MLB y Cuba
Los participantes ofrecieron sus valoraciones sobre elintercambio entre la MLB y Cuba, entre ellos Tony Clark. Foto: granma.cu.
En el contexto de buena voluntad que expresa la visita de la Major League Baseball (MLB), esa organización ha declarado que tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos.

¿Cómo encaja ese propósito con la declaración de residencia fuera de Cuba, mediante la cual el jugador de la Mayor de las Antillas para participar en Grandes Ligas, tiene que firmar ese documento que dice: no vivo en Cuba, no viviré en Cuba, no me está permitido regresar a Cuba, no tengo nada que ver con el gobierno de Cuba ni con el Partido?

Esa fue la pregunta de Granma que abrió la conferencia de prensa que altos directivos de la delegación de MLB ofrecieron en el inicio del intercambio académico que sostendrán hasta mañana con la Federación Cubana de Béisbol.

"El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos", respondió Dan Halem, vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico de dicha organización.

Sobre este asunto, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA), reiteró que hay el máximo interés por garantizar el bienestar de los jugadores, para lo cual se necesita un proceso de negociación fuerte, trabajo duro y cooperación de ambas partes.

En el Salón Vedado del célebre Hotel Nacional, también dialogaron con la prensa Joe Torre, director de Operaciones de MLB, y Dave Winfield, asistente especial de MLBPA, quienes estuvieron acompañados por varios peloteros activos: el dominicano Nelson Cruz, el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel Abreu, el cubanoamericano Jon Jay, y el estadounidense Clayton Kershaw.

Se abordó además en la conferencia la posibilidad de que un equipo de las Ligas Mayores realice partidos de pretemporada en el archipiélago. "Somos optimistas sobre esa oportunidad, queremos jugar partidos de exhibición en Cuba. Ya hemos seleccionado a Tampa Bay para venir aquí, pero no hay nada oficial, no hay decisión al respecto. Estamos en un proceso de conversación con la Federación Cubana de Béisbol y el gobierno para garantizar cuestiones logísticas", aclaró Halem.

Por su parte, Tony Clark explicó que el nivel de la pelota ha crecido en todo el planeta, uno de los intereses puntuales de la MLB. "Tenemos que aprender cómo se juega en cada país, incluido Cuba, y ahora tenemos la oportunidad de nutrirnos", declaró.

Al final de la ronda de preguntas se indagó sobre la posición de la MLB sobre los premios en metálico que ha ganado Cuba en los Clásicos Mundiales, los que no ha podido recibir. "Es un asunto legal, y justo por las leyes de Estados Unidos no tenemos permitido pagar ese dinero", expresó Dan Halem.

Una de las figuras más requeridas en el diálogo fue el miembro del Salón de la Fama, Joe Torre, destacado jugador y laureado manager, quien agradeció la invitación a un "bello país" y se mostró muy emocionado por el intercambio.

"El béisbol, junto a la música, es un idioma universal. En Cuba se siente, se vive con pasión, y por eso venimos a trabajar con los niños y transmitir amistad", expresó.

En el inicio de la conferencia, el propio Clark agradeció a Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, a esa entidad y al Inder por su papel en el intercambio, porque "sin su apoyo no hubiera sido posible este hecho". Además, reconoció la disposición de los jugadores que se sumaron a la comitiva.

El toletero dominicano Nelson Cruz dijo sentirse feliz por venir a Cuba por primera vez y aportar un granito de arena para unir a varios países con el béisbol. Miguel Cabrera, último bateador en las Mayores capaz de ganar la triple corona, resaltó que nuestro país es una de las potencias del Caribe; "lo han demostrado en toda su historia", afirmó el venezolano, y agregó que "uno nota el impacto de Cuba, participan en los Clásicos Mundiales con resultados buenos, y en la Serie del Caribe. Ya ganaron este año y eso prestigia al evento, le da un nivel altísimo", sentenció Miggy, como se le conoce al slugger de los Tigres de Detroit.

Clayton Kershaw, el zurdo tres veces ganador del premio Cy Young, máximo galardón en una temporada para los lanzadores, destacó que en solo unas horas en Cuba ha podido percatarse de la pasión y la cultura de la afición local por este deporte. "Aman el juego, deben disfrutar mucho en los terrenos y ya estoy emocionado por la oportunidad de compartir con los chicos en las clínicas", sostuvo.

Este miércoles continuará el programa de la delegación de MLB con una Clínica a niños en el parque Latinoamericano de la capital, y el jueves se realizará otra en el Victoria de Girón matancero. Ambos espacios se desarrollarán a puertas abiertas y el acceso será gratuito. "El béisbol es vida, muestra de cómo nos une y nos conecta, espero que este sea el primer intercambio de muchos por venir. De conjunto, la MLB y la Asociación de Jugadores buscamos el desarrollo del deporte, y las clínicas que daremos son una extensión de ese compromiso", concluyó Clark.

Con información de Granma

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios