Hay 731 invitados en línea

Miércoles, 28 Septiembre 2016
Tierra de campeones
Holguín, tierra de hermosas playas y bellas mujeres, lugar por donde el almirante Cristóbal Colon descubrió los encantos de esta nación. Pero más allá de las bellezas naturales y del regocijo de sus visitantes, este terruño es zona de campeones.

El deporte holguinero a lo largo de las décadas ha sido hogar de múltiples campeones. El boxeo, disciplina que acapara la atención de aficionados y especialistas, es uno de los que más éxitos ha aportado al palmarés del deporte cubano.

El boxeo en la Ciudad de los Parques actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, en aras de reverdecer los laureles de la época del inigualable Mario Kindelán.

Cuna de Campeones

La Eide Pedro Díaz Coello, de Holguín, acoge en sus instalaciones las categorías escolar y juvenil del pugilismo.
Los nuevos ingresos para el presente curso cumplen en su mayoría con los requisitos técnicos para la preparación de los atletas en las diferentes categorías.

De igual modo, los topes de preparación, vitales para el fogueo y ejercitación de los competidores están previstos a realizarse frente a Granma en las próximas semanas.

En cambio, las principales deficiencias del año pasado estuvieron dadas por la inadecuada planificación de los entrenamientos y los cambios de categoría realizados por la Federación de Boxeo Amateur (AIBA), los cuales influyeron en los resultados aspirantes.

Erick Blanco Moreno, jefe de cátedra del boxeo en la escuela, explica además: "Los cambios anunciados por la AIBA nos tomaron de imprevisto, y hubo que reestructurar los planes de entrenamientos conjunto con las categorías".

Lograr la corona pioneril, mejorar el octavo lugar del escolar, y clasificar entre los ocho mejores en el juvenil, son algunas de las expectativas del boxeo holguinero en sus divisiones inferiores.

"Para alcanzar estas metas hicimos buenas captaciones este año, y estamos trabajando duro para ello", puntualiza el directivo.

La Academia

El sonido de la campana anuncia el inicio del round. Combinaciones de jab y gancho aterrizan sobre los rostros de los peleadores. Astucia y técnica son el secreto para la victoria. Por momento, es solo entrenamiento con destino a futuros certámenes.

La Academia de boxeo de la provincia de Holguín alberga en sus filas los pugilistas de primer nivel a competir en el venidero "Playa Girón".

"El boxeo de la primera categoría en la provincia se encuentra en un buen momento. A nivel nacional estamos ubicados en el noveno lugar", señala Gerardo Deroncelé Chacón, jefe de cátedra y entrenador de la academia provincial.

Rumbo al principal torneo en el país, la provincia cuenta con una preselección de 18 atletas, de los cuales resaltan los denominados "pesos pesados" (+91 kg), históricamente eslabón quebrantable en el territorio.

"Como antesala del Playa Girón se peleó en la Copa Manzanillo contra Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma, y se llevaron a cabo topes bilaterales contra Guantánamo, todos con resultados positivos", agrega el entrenador.

La Copa Revolución es otro de los torneos a celebrarse del 11 al 15 de noviembre con la participación de las cinco provincias orientales más el equipo de la Isla de la Juventud.

"La principal expectativa del equipo para el Girón es mejorar el noveno lugar, los atletas están motivados y confiamos en que se pueda lograr", enfatiza Gerardo.

Yudeni Padriao, integrante del equipo Holguín en los 59 kg, acentúa: "mi principal objetivo es mejorar el bronce alcanzado en el Playa Girón y poner en alto el nombre de mi provincia".

Luis Hernández del Río, director de la academia, subraya: "Estamos trabajando en función de mejorar las condiciones de vida de los atletas, esa es nuestra prioridad, por eso comenzamos una reparación capital".

El boxeo constituye junto al béisbol, la práctica más satisfactoria en la historia del deporte revolucionario. Nombres como el finado Arnaldo Mesa y Mario Kindelán han escrito las páginas más brillantes del boxeo holguinero. Preservar esa condición es la principal faena que afronta hoy el movimiento boxístico en Holguín y en Cuba.

Por Bangil Sainz Sanciprián

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios