Hay 1473 invitados en línea

Viernes, 19 Enero 2018
Pedro Rafael Fuentes Santana: Paradigma de arbitraje deportivo cubano (+ video)
  • Escrito por José Antonio Chapman Pérez
En este artículo: Boxeo
Pedro Fuentes, árbitro de boxeo. Foto: Lisandra Cardoso
Pedro Rafael Fuentes Santana, con una amplia y fecunda trayectoria como árbitro de boxeo, desde hace más de dos décadas es el presidente de la comisión provincial de árbitros y jueces deportivos de Holguín, labor en la que ha logrado ubicar al territorio en la avanzada a nivel nacional.

Arbitro nacional desde (1968), árbitro y juez Continental a partir de (1983) y juez y árbitro Internacional (1985), es el recorrido que siguió este hombre de carácter afable, admirable comportamiento ético dentro y fuera de las competencias, entregado siempre tanto a la superación personal como a la de sus colegas convertido en maestro de diferentes generaciones en Holguín y otras demarcaciones del archipiélago cubano.

En su palmarés se aprecia la participación en disímiles certámenes nacionales e internacionales, con fuerza mayor en los torneos Playa Girón y el Giraldo Córdova Cardín, además, en numerosos eventos oficiales foráneos. Pongamos algunos ejemplos. Juegos Centroamericanos, con sede en Cuba y Puerto Rico, Juegos Panamericanos, Habana 91, Campeonato Panamericano de Boxeo, en Colombia y Venezuela, Panamericano de Boxeo Juvenil en Cuba, entre otros.

Ha decidido acogerse a la jubilación, con el mérito como presidente de la comisión provincial de árbitros y jueces deportivos, de haber alcanzado durante 22 años consecutivamente la condición de provincia destacada nacional, resultado que él reconoce pertenece a loso los municipios y al ejecutivo que dirige. Sobran razones para la entrevista que gentilmente aceptó.

¿Cómo te iniciaste en el deporte?

“Desde joven estuve vinculado al deporte practicando el beisbol. En el año 1961 integré el equipo juvenil de Holguín el cual representó a la antigua provincia de Oriente en la primera Serie Nacional.

Al boxeo, ¿cómo llegaste?

“Entre mis amigos del barrio en el reparto Hechavarría había algunos que practicaban boxeo, entre ellos Enrique Hechavarría, José Noriega quiénes entrenaban en la Arena Cristal hoy Henry García. Yo iba todas las tardes para verlos entrenar, controlaba el tiempo de entrenamiento y al ver al entrenador de estos José Buitrago (Pepe) me dijo que había un seminario para árbitros y jueces en Santiago de Cuba. Así comenzó mi vínculo con el arbitraje en el boxeo.”

¿Cuáles son las cualidades más importantes de un árbitro deportivo?

Como señalamos en la introducción de esta revista su ascenso desde árbitros nacionales hasta la máxima categoría de Internacional, permiten asegurar que es una voz autorizada para opinar y dar consejos.

“Las cualidades más importantes son ser honesto, imparcial, ético, profesional y estudioso, también un eterno inconforme de la labor diaria porque el día que se crea haber realizado un trabajo perfecto sin dudas se está cometiendo un error.”

Hablemos ahora de la comisión de árbitros y jueces deportivos, ¿qué rol desempeña la misma?

“En estos 30 años de creada esta comisión ha jugado un papel importante dentro del movimiento deportivo cubano, además gracias a su creación los árbitros y jueces tenemos su día, el 4 de diciembre, honrando al prestigioso Amado Maestri.”

“Otro aspecto trascendente en el funcionamiento de esta comisión, es la realización del Acto Nacional donde se seleccionan las comisiones deportivas, los árbitros y jueces por su categoría y las provincias destacadas y más destacadas del país.”

“No se puede olvidar el papel que desempeña la comisión en la superación y estimulación de cada árbitro desde la base hasta el nivel nacional así como la planificación en la participación de torneos oficiales en las diferentes categorías existentes, con sus respectivas evaluaciones.”

Sabemos que tu vida profesional y personal ha sido muy premiada, ¿qué puedes decirnos al respecto?

pedro fuentes arbitro boxeo lisandra02“He recibido varias condecoraciones y reconocimientos entre ellos Personalidad destacada en 2015, las medallas; Mártires de Barbados, Rafael María de Mendive, Campaña de Alfabetización, Fundador del INDER, Servicio Distinguido de las FAR, 28 de Septiembre, 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 35 Aniversario del INDER, Medalla “Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio y el Sello Conmemorativo 50 Aniversario del SNTECD”.

¿Cómo valoras el apoyo de tu familia?

“El apoyo de mi familia ha sido incondicional en mi vida dentro del arbitraje, primeramente por mis padres luego mi esposa y mis hijos, los cuales han sido mi mano derecha en todos estos años”.

Consejos para los que se inician en el arbitraje.

“Para los que se inician en esta actividad lo primero es tener vocación, ser estudioso del reglamento, ser honesto, ético, profesional para poder seguir al paradigma del arbitraje cubano Amado Maestri, ejemplo de patriotismo y honestidad.

Con la certeza de saber que Pedro Rafael Fuentes Santana desde su natal Holguín se acoge a la jubilación pero no al retiro, concluimos esta suerte de diálogo con uno de los paradigmas del arbitraje cubano, frase quizás manida pero apropiada en este momento.GuardarGuardarGuardar

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Pablo abreu

    Pedro fuentes querido y respetado por todos sus amigos y familiares. Salud y suerte en la vida.