Hay 1401 invitados en línea

Martes, 23 Enero 2018
Para hacer brillar los puños holguineros
  • Escrito por José Antonio Chapman Pérez
El Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón es el certamen de mayor convocatoria a nivel de país en esta disciplina. Foto: Archivo
El Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón es el certamen de mayor convocatoria a nivel de país en esta disciplina, a lo que se le puede añadir que es considerado como uno de los más fuertes del mundo entre sus homólogos, afirmación apuntalada por el reconocido prestigio de los púgiles locales.

Holguín asiste a este compromiso del viril deporte con el marcado propósito competitivo de mejorar el pobre lugar obtenido en la edición precedente, aspiración que no es una quimera porque buena preparación, atletas jóvenes con talento y elevada profesionalidad de los entrenadores proporcionan vitalidad al optimismo con los pies puestos en la tierra.

Es importante aclarar que el mejoramiento no está asociado a saltar a los primeros lugares, no obstante, los boxeadores locales durante la segunda quincena del corriente mes, en Sancti Spíritus, sede de la competencia buscarán en cada salida la victoria con la mirada puesta en los puños dorados, sinónimo de subir al podio de premiaciones.

¿Quiénes son los atletas de más posibilidades? Según José Heredia, comisionado provincial de boxeo en Holguín, los de más posibilidades a alcanzar una medalla son Lenar Pérez y Geovanis Bruzón, ambos en la división de los 91 kilogramos, así como Carlos Pérez en 81, entre otros, argumentación que hace pensar no solo en preseas sino posibles promociones a la preselección nacional.

Vale dejar bien claro que no podemos pedirles peras al olmo, porque después de un año 2016 de discretos resultados, tras el análisis objetivo que generó la rezagada posición en el pasado Playa Girón, se definieron estrategias acompañadas del necesario plan de acción para, sin dar saltos espectaculares, regresar poco a poco a una ubicación nacional acorde con las potencialidades del territorio.

¿Cuáles son las fortalezas del boxeo holguinero? Colectivo técnico unido, adecuada selección de los talentos deportivos en las categorías inferiores y elevada selección de los talentos deportivos en las categorías inferiores y excelente profesionalidad de los entrenadores, acompañada de un arraigado sentido de pertenencia, sin que ello quiera decir que todo es perfecto, porque es evidente que lo aseverado no se corresponde con los resultados.

¿Desafíos? Lograr buena retención en la Eide Pedro Díaz Cuello, tanto en la categoría escolar como en la de juveniles, incrementar la realización de torneos de base, fortalecer las instalaciones donde se practica el deporte, alcanzar una mayor divulgación de lo que se hace desde los combinados deportivos hasta la provincia y no descuidar la preparación técnico metodológica a todos los niveles.

Al finalizar el Nacional Playa Girón será impostergable un comentario en el que se reflejan aciertos y desaciertos de la actualización holguinera en el evento de marras, compromiso que deviene colofón competitivo al 2017 y abre las puertas a otro año en el que mejorar el desempeño en todas las categorías no deja margen a otros propósitos.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios