Hay 813 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
Ernesto Rondón Jorge: “nunca he trabajado para obtener reconocimientos”
  • Escrito por José Antonio Chapman Pérez
En este artículo: Radio Cubana
Ernesto Rondón Jorge. Foto: Lisandra Cardoso
Ernesto Rondón Jorge es uno de los más carismáticos y populares narradores-comentaristas deportivos de Cuba, labor que ha desempeñado durante cuatro décadas con demostrada profesionalidad, razón por la que no son pocos los que aseguran ha alcanzado la maestría desde la sencillez.

En la CMKO Radio Angulo, emisora provincial de Holguín, ha logrado impregnar un sello distintivo a las narraciones y los comentarios, con el uso adecuado del lenguaje, ese que agradecen los oyentes porque aporta elementos con precisión arropados oportunamente en el humor respetuoso, refrescante.

En este 2017 ha arribado a los cuarenta años de vida profesional, oportuno momento para establecer un diálogo en el que él será el bateador mientras este redactor con curvas, rectas y cambios de velocidad en los lanzamientos (preguntas), aspira no solo a que conecte jonrón sino a que responda como todo un cuarto bate de la narración deportiva en nuestro archipiélago.

Rondón Jorge ha obtenido premios en Festivales provinciales y nacionales de la radio, integra la comisión nacional de evaluación a narradores-comentaristas deportivos, posee primer nivel con excelencia en esta labor y ha sido jurado en eventos provinciales y nacionales de la radio.

¿Qué motivó tu acercamiento a la narración-comentario deportivo?

“Primero que todo porque el deporte forma parte de mi vida, mi existencia, además, desde muy pequeño sentí admiración y deseos de ser piloto.

“Siendo estudiante en la enseñanza media, fui a una convocatoria por las FAR a la base aérea de San Julián, Pinar del Rio, para realizar pruebas de aptitudes para pilotos de combate, carrera que se estudiaría en la URSS y en China. No fui aprobado por ser asmático.

“Entonces, como ya el bichito de la narración deportiva me había picado, me hice corresponsal deportivo voluntario primero, y después logré pasar a la vida profesional en esta hermosa y difícil labor, que me atrapó definitivamente”.

¿Cuáles son los deportes que más te agrada describir?

“Bueno, imagínate. Los que son más narrables, descriptivos, como el béisbol, su primo hermano el softbol, boxeo y el baloncesto. Otros también, pero éstos me encantan, son muy ricos en emotividad, porque tienen un encanto que me apasionan totalmente.

“Recuerda que alguien dijo que la radio es un teatro para ciegos, analiza esa máxima para que veas”. Por eso los deportes que te mencioné exigen mucho y soy amante de los retos si de comunicar se trata”.

ernesto rondon jorge lisandraHay quienes aseguran que el narrador - comentarista deportivo debe ser un especialista en cada deporte, ¿Qué opinión te merece este criterio?

“Sí, mientras más se conozcan las reglas y secretos de todos los deportes y especialmente de los que narras habitualmente, entonces nuestro trabajo puede ser mejor y la afición se sentiría más satisfecha.

“Me encantaría que llegue el momento en que tengamos a nuestro lado un especialista como ocurre en otros países, como apoyatura para nosotros, ya que no lo sabemos todo.

“Sin embargo reconozco que todos los días aprendo algo nuevo porque esta profesión así lo exige, de ahí la importancia de la superación continua, de la actualización, esa que nos hace más profesionales cada día”.

¿Cuál es tu valoración sobre la ética?

“No la puedes olvidar nunca, en cada acto de la vida, a la hora de realizar una crítica o asumir como aspecto primordial la autocrítica. La ética nos hace más responsables, solidarios, aspectos de indiscutible importancia para lograr la empatía. Si la omites, casi siempre puedes ser irrespetuoso, dañar sentimientos personales y hasta familiares de esas personas que, en la mayoría de los casos, son tus amigos, convivimos y andamos juntos por el mismo camino.

“En la narración deportiva el análisis constante jamás puede ser superficial, nos obliga a estar informados, a investigar, a respetar el punto de vista de los demás, así también respetamos la ética”.

En tu especialidad, ¿A quiénes consideras paradigmas?

“En la radio, el genial Juan Antonio Boby Salamanca Fernández. Será siempre inigualable, un creador y un jodedor como nadie. Y el otro, sin lugar a dudas, Ramón Rivera García, sencillamente Pity. En la TV, el más completo de todos, Eddy Martin y René Navarro”.

¿Cómo valoras el desempeño de tu profesión en Cuba?

“Como desde hace algún tiempo formo parte del Tribunal Nacional de Evaluación en Cuba, para esta rama, me atrevo a decirte que no anda del todo bien, como en otras décadas. La salud está dañada y lo peor, no veo el plan de acción que ayude a salir de ese vacío que tenemos. Algunos están llegando a los medios de comunicación muy fácil, con muchas fisuras, en sentido general. Entonces las críticas negativas están a la orden del día. Creo que los Consejos Artísticos deben repensar el trabajo que concierne a la superación de los que llegan”.

¿Insatisfacciones?

“Son muchas las insatisfacciones. Porque con 66 años de edad que tengo, 40 en el sector, miro hacia atrás y me doy cuenta que podía haber hecho mucho más. Ahora es imposible hacerlo con la magnitud que se necesita, pero ayudo cada minuto en la formación de jóvenes valores.

“La emisora CMK0 Radio Angulo es referencia en el país del trabajo que se realiza para preparar bien el relevo. En otras, posiblemente no se trabajó con luz larga en tal sentido y el “juego” está muy complicado, ya en el noveno inning con bases llenas y sin outs. Es muy lamentable. Está empeñado el presente y el futuro. Lamento mucho aunque nunca he trabajado por obtener reconocimientos, no ser acreedor de la Orden Mártires de Barbados, máxima distinción del Consejo de Estado para los del sector deportivo”.

¿Satisfacciones?

“Somos muy pocos en provincias, los que hemos tenido el privilegio -por ejemplo- de hacer importantes coberturas desde el exterior con Radio Rebelde, emisora de gran prestigio en toda su programación general, y de forma particular en los deportes en eventos múltiples, con un colectivo de alta calificación profesional a toda prueba.

“En tal sentido he sido un afortunado al poder reportar desde diferentes naciones eventos deportivos para Cuba a través de la emisora mencionada, también agradezco a los aficionados que me profesan cariño y respeto por el trabajo que realizo aunque confieso que solo cumplo con mis responsabilidades, labor que me proporciona inmensa satisfacción”.

¿Piensas en el retiro?

“Sí, como no, estoy totalmente convencido que me voy a retirar, pero no sé cuándo. Me siento en plenitud de facultades, puedo seguir en mi querida emisora que es, sin temor, mi segunda casa.

“Mi relevo, muy joven, con excelentes dotes, es el Licenciado Roberto Carlos Rodríguez Torres, casi listo pero cuando le digo, tienes que esperar 10 años, sus ojos se engrandecen y entonces me ratifica señor, estás entero todavía”.

Es evidente que Ernesto Rondón Jorge es un buen bateador porque ha logrado responder cada una de las interrogantes con objetividad sin acudir a lugares comunes, esos que frecuentan quienes endulzan las respuestas en la búsqueda constante de un impacto comunicativo que sobredimensione su palmarés.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (3)

  • David Zamora López

    Sin lugar a dudas un Maestro de la Narración Deportiva, el periodismo y sobre todo excelente compañero!!!! Felicidades por la Entrevista!!!

  • Nestor Jose Toledo Lage

    Honor a quien honor merece. Sin dudas Rondon es uno de los mejores nararrdores comenteristas deportivos del pais. Comence mi vida como aficionado y como profecional siguiendo el Swing Deprotivo y con Rondon como un ejemplo digno de imitar. Feliocidades Rondon lo mereces por tantos años de trabajo y entrega al deporte.

  • Jorge Alberto Borrego Cabrera

    Felicidades para el maestro Ernesto Rondón Jorge; estrella de lá narracion deportiva em Cuba. Usted merece todo el respeto de todos los aficionados; por su talento; consagracion y amor a su trabajo. Bendiciones profesor. Radio Angulo se enorgullece con tenerlo en esta majestosa casa radial.