Hay 983 invitados en línea

Miércoles, 28 Junio 2017
El valor de la elocuencia
  • Escrito por José Antonio Chapman Pérez
En este artículo: Holguín Cuba Deporte
La comunicación es social siempre que esté abierta a la retroalimentación cumple en muchas ocasiones su misión con mayor fuerza en la positiva relación establecida entre emisor y receptor.

En el trabajo en grupo es importante lograr la interacción sin dar espacio a quiénes no aportan lo necesario para lograr los objetivos propuestos, aspecto en el que hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar decisiones.

Ahora bien. Conocer las particularidades de los protagonistas del encuentro porque pueden aparecer personajes que en sus intervenciones propicien la aparición de barreras en la comunicación.

Es importante señalar como aspecto a tener en cuenta que en pleno siglo XXI, en disímiles lugares que van desde una cafetería hasta instalaciones culturales y deportivas, pululan estos individuos que de todo saben o al menos, de todo creen saber en ocasiones hasta de la moral de los demás.

Para cada tema que se aborda en el grupo tienen algo que aportar y no siempre lo hacen con mesura, ética o profesionalidad porque lo que les interesa es sentirse importante, demostrar sus conocimientos a un auditorio que muchas veces por respeto, escucha sin hacer valoraciones.

Algo convierte en indeseable a estos personajes y es su manera sarcástica de expresar opiniones sobre alguien que está ausente y lo hacen con una aparente humildad que roza lo ridículo, además, tienen el don de la fábula desde lo que es a todas luces una paradójica creatividad por lo enfermiza.

¿Todo queda aquí? No. Otro elemento que acompaña a la elocuencia desmedida es la catarsis exagerada ante una situación determinada, al confundirse el hablar claro con el hacerlo de manera descarnada, apoyados en diatribas que no favorecen la interacción.

Un aforismo del Héroe Nacional José Martí asevera: "La elocuencia sin sabiduría es un gran peligro" y más adelante no deja lugar a las dudas: "Hacer es la mejor manera de decir".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios