Hay 584 invitados en línea

Jueves, 8 Deciembre 2016
Reconocen labor artística del holguinero Lauro Hechavarría
Luis Antonio Torres Iríbar visita al artista Lauro Hechavarría en su casa. Foto: Elder Leyva
La fructífera obra artística de Lauro Hechavarría Osorio constituye ejemplo fehaciente de compromiso con el arte, el cual ha promovido durante más de cinco décadas, y continúa hoy luego de 11 años de jubilado, en los proyectos que se le proponen, y como profesor en la Cátedra de Diseño de la Academia El Alba, de la ciudad de Holguín.

Hasta su hogar, en el reparto La Plaquita, acudió Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, acompañado por funcionarios de la organización política, quienes intercambiaron amistosamente con el paradigma de una excelente familia, donde reinan, en total dimensión, el amor por la cultura y el buen hacer.

lauro hechavarria f elder leyvaLauro Hechavarría, el primer holguinero graduado de escultor en la otrora Escuela de Artes Plásticas El Alba en el año 1965, rememoró experiencias significativas de su carrera, durante la que ha logrado disímiles reconocimientos, pero recuerda con gran satisfacción el momento cuando le entregaron El Hacha, símbolo de la provincia y máxima distinción que otorga el Gobierno aquí, y como enfatizó, representa el reconocimiento de su pueblo.

Como ingrediente esencial del día a día el círculo de amigos aumenta cada vez más y siempre está dispuesto a ayudar a todos, especialmente a los alumnos. Le concede una importancia vital a la preparación, ya que "cualquier artista debe actualizarse constantemente en las nuevas tendencias que surgen".

Reveló no compartir las formas en que se produce actualmente el arte conceptual, pero sí lo estudia e interpreta para debatir con sus muchachos en el aula, y explicarles sus criterios al respecto. Dijo que la enseñanza artística debe estar en constante perfeccionamiento para lograr una preparación más integral donde la teoría y la práctica vayan de la mano.

lauro hechavarria y esposa f elder leyvaSu esposa Irma González expresó el orgullo por tener al lado a un gran ser humano, sencillo, buen padre y revolucionario íntegro. Confesó que Lauro reitera muchas veces que la última obra todavía no la ha hecho, pues mientras tenga fuerzas continuará creando.

Las esculturas y obras de artes plásticas de Lauro Hechavarría están desplegadas por varios municipios de esta provincia del norte oriental cubano, y las podemos encontrar en insospechados sitios de la Isla, donde, por medio de multiplicidad de temáticas, mantiene viva nuestra idiosincrasia.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Leonardo

    Felicitaciones a Lauro(chiqui). Fue mi profesor en el alba y le recuerdo siempre con especial significado, pues gracias a él conseguí estudiar y graduarme en la ENA en 1980. Un gran profesor y persona sin tacha que me ayudo a ser lo que hoy puedo mostrar como artista de la plastica. Merecido reconocimiento por todo su aporte.
    felicidades.......................

  • Hermilandis Romero Suárez

    estoy haciendo mi tesis de licenciatura en la carrera de Estudios Sociocultural y es sobre Lauro Hechavarria Osorio uno de los artistas holguineros más destacados en el área de las artes plásticas. El se merece todo el reconocimiento y respeto ..... ES UN REVOLUCIONARIO DE ALTO CALIBRE