Hay 642 invitados en línea

Miércoles, 28 Septiembre 2016
Con una sola canción María Teresa Vera alcanzó la fama
María Teresa Vera. Foto: Tomada del periódico Cinco de Septiembre.
Compositora, guitarrista y trovadora, María Teresa Vera nació en Pinar del Río en 1895 y falleció el 17 de diciembre de 1965. Comenzó a cantar a los 15 años de edad y fue Manuel Corona quien le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. Junto a Rafael Zequeria formó un dúo que fue muy popular entonces y grabó casi 200 canciones de varios autores cubanos que resultaron grandes éxitos.


Después de ser reconocida nacional e internacionalmente, Maria Teresa se apartó del canto y la farándula al convertirse en Santera dentro de la religión afro-cubana allá en el año 1933 pero no sería por mucho tiempo pues en 1936 reapareció formando parte de un cuarteto integrado también por Justo García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo.

El cuarteto se desintegró y junto a Hierrezuelo crea un dúo que habría de durar más de dos décadas. Compuso "Es mi venganza", "Yo quiero que tú sepas", "Esta vez tocó perder", "El último es el mejor", "Ya no puedo amarte", "Cara a cara", "A la Virgen del Cobre", "Con mi madre siempre" y "Veinte años".

"¿Qué te importa que te ame/ si tú no me quieres ya?, /el amor que ya ha pasado no se debe recordar". Así comienza una de las canciones cubanas más bellas y de mayor arraigo popular de todos los tiempos, compuesta en 1935 por María Teresa Vera con versos de la poetisa Guillermina Aramburu.

Se presentó por última vez en 1961 durante el IV Festival de Música Folklórica, Popular y Vernácula, y en el II Festival de Música Típica Cubana. Después de ese contacto con el público, amigos de la trovadora, entre ellos Lorenzo Hierrezuelo, grabaron un disco de 12 canciones de esta autora, bajo el nombre de "Veinte años", la canción más representativa de la primera mujer trovadora.

Precisamente varios intérpretes cubanos y extranjeros, de diferentes épocas, incluyeron en su repertorio a "Veinte años", entre los que figuran el dúo de las hermanas Martí, Barbarito Diez, Omara Portuondo, Danny Rivera, Diego el Cigala, Sara González y Liuba María Hevia, todos con versiones diferentes pero respetando la esencia de la canción que le ha dado la vuelta al mundo.

"Con qué tristeza miramos/ un amor que se nos va/ es un pedazo del alma/ que se arranca sin piedad". Quién no se ha dejado llevar por la emoción al escuchar "Veinte años", y más cuando acompañamos al intérprete de la ocasión y aunque desafinados seguimos poniendo voz a la canción que comparte con "Lagrimas Negras", de Miguel Matamoros y "Quiéreme mucho", de Gonzalo Roig, el gran hito de la cancionística cubana.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios