Hay 615 invitados en línea

Domingo, 25 Septiembre 2016
Descubren retratos ocultos debajo de la Mona Lisa
El científico francés Pascal Cotte ha descubierto bajo el cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, "retratos ocultos" hasta ahora imperceptibles, según informa la BBC.

Utilizando una técnica pionera, Cotte ha pasado más de 10 años analizando "La Gioconda" para llegar a la conclusión de que debajo de la pintura se aprecian dos retratos más. El Museo del Louvre, donde descansa la pintura, no ha querido hacer comentarios sobre el descubrimiento.

El científico, cofundador de Lumiere-Technology en París, tuvo acceso a la pintura en 2004. Usando la técnica pionera denominada el Método de Amplificación de Capa (LAM, por sus siglas en inglés), ha analizado capa por capa el cuadro hasta descubrir los dos retratos.

Uno de ellos es un esquema de sombras de un retrato con una cabeza y nariz grande, las manos más grandes, pero los labios pequeños. Y otro, una imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas.

El método consiste en la proyección de una serie de intensas luces en la pintura. Una cámara toma entonces las mediciones de las reflexiones de la luz, y con esas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura.

La Mona Lisa ha sido objeto durante décadas de diferentes exámenes científicos, desde inspecciones infrarrojas hasta barridos multiespectrales. Sin embargo, Cotte reclama que su técnica es capaz de penetrar más profundamente en la pintura.

"Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura y se puede pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura", asegura.

Los datos que se tienen hasta ahora coinciden en que Da Vinci debió trabajar en la pintura entre 1503 y 1517, mientras se encontraba en Florencia y más tarde en Francia. De hecho, hasta ahora se creía que el retrato de la Mona Lisa es el de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino.

Sin embargo, Cotte cuestiona esta teoría. Cree que la imagen que ha reconstruido debajo de la superficie de la pintura es original de Lisa de Leonardo, y que el retrato de la Mona Lisa es una mujer diferente.

"Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de ella", afirma.

"Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba delante de un retrato totalmente diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer", añade.

Con información de Cubadebate

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios