Hay 620 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
El Teatro Lírico holguinero, una compañía en constante renovación
El barítono Raúl Camayd fue el promotor de un gran acontecimiento cultural que tuvo lugar en la Ciudad cubana de los Parques el 16 de noviembre de 1962: el debut del Teatro Lírico que daría gran prestigio a las artes escénicas de Holguín.

Aquella noche la agrupación representó por primera vez en el antiguo Teatro Infante una zarzuela y la seleccionada fue "Los Gavilanes", del español Jacinto Guerrero, obra que por muchos años se mantendría en el repertorio de la compañía.

Fallecido el 15 de septiembre de 1980, Raúl Camayd fue el primer director del Teatro Lírico holguinero que más adelante llevaría el nombre del gran compositor cubano Rodrigo Prats como reconocimiento a los vínculos profesionales con el grupo del autor de la zarzuela Amalia Batista.

Camayd fue también uno de los grandes intérpretes del género lírico en el país. En la compañía de Holguín encarnó a inolvidables personajes, entre ellos Juan, de la zarzuela Los Gavilanes y el Conde de Luxemburgo, de la opereta de igual nombre.

Obreros, maestros, estudiantes, campesinos y amas de casa figuraron en el primer elenco del Teatro Lírico. A ellos se unieron en los años siguientes egresados de las Escuelas de Arte y después de la Facultad de Canto del Instituto Superior de Arte creada en Holguín, perteneciente a la Universidad de las Artes.

Las primeras figuras y los jóvenes talentos han hecho posible que la compañía lírica holguinera en constante renovación, mantenga el prestigio alcanzado en escenarios nacionales e internacionales, y de esa manera siguen marcando pautas en el género y en todos los proyectos artísticos en que participan.

Junto a Raúl Camayd dieron prestigio al Teatro Lírico Rodrigo Prats (TLRP) Gloria Herce, María Luisa Clark, Náyade Proenza, Juan José Ricardo, Latzis Méndez, Romárico Leyva, Julio Proenza y a ellos se sumaron en los años siguientes Ernesto Infante, María Dolores Rodríguez, Liudmila Pérez, Alfredo Más y Yuri Hernández, entre otros.

En estos 53 años el TLRP ha llevado a escena más de un centener de obras, entre las que se incluyen zarzuelas, óperas, operetas, revistas musicales, conciertos y recitales, y además de "Los Gavilanes" resaltan en sus representaciones "Luisa Fernanda", "María La O", "Amalia Batista", "La Travista", "¡Viva Verdi!" y "La corte del Faraón".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios